“Conexiones” de Andrea Silva Guzmán: Ganadora de concurso de esculturas Arte en tu Barrio

05 de septiembre de 2023

El concurso, organizado por Fundación Actual, invitó a cinco artistas chilenos a desarrollar una propuesta de escultura para instalar en la esquina de las calles Pedro de Valdivia y Hernán Cortés. La propuesta de Andrea Silva destacó por su lenguaje contemporáneo, su relación con el entorno y presencia de color, además de su relación con el concepto del concurso.

Tras una larga deliberación, que consideró aspectos estéticos de las propuestas, además de sus factibilidades técnicas, de durabilidad y seguridad, el jurado compuesto por el artista visual y académico Cristián Salineros F., el arquitecto y presidente de Fundación Actual Pablo Gellona, y la periodista y escritora Marilú Ortiz de Rozas, eligieron por unanimidad la propuesta de la escultora Andrea Silva Guzmán.

“Conexiones” es de un intenso color rojo anaranjado con un diseño que evoca un conjunto de pequeñas casas entrelazadas entre sí y conectadas con la tierra mediante delgadas ramificaciones. La escultura, que se ejecutará en metal, se instalará en la esquina de Pedro de Valdivia y Hernán Cortés a fines de este año, y sin duda, llamará la atención de los paseantes.

La artista comenta que el símbolo de la casa se ha convertido en un elemento central en su trabajo: “Quise abordar la idea de la vida en el barrio, planteándome qué ocurre dentro de una casa y las relaciones que se generan entre el hogar propio y el de los vecinos. Nuestras viviendas son nuestra tercera piel e influyen en nuestra percepción del mundo y las personas que nos rodean”.

Para ella esta obra representó un desafío al llevar su trabajo a la calle, ya que generalmente sus esculturas están diseñadas para espacios cerrados: “El reto fue crear una obra duradera y capaz de resistir las condiciones climáticas al aire libre”.

El concurso forma parte del programa Arte en tu Barrio de Fundación Actual, que incorpora obras de arte en espacios públicos y de uso cotidiano en el entorno de los edificios construidos por Actual Inmobiliaria, con el fin de generar una experiencia positiva que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio.

“Con la incorporación de esta nueva escultura, sumamos un total de siete obras en espacios públicos, en Providencia, Ñuñoa y La Reina. Este logro nos llena de orgullo, ya que estamos convencidos de que el arte aporta al bienestar cotidiano de las personas. A través de esta iniciativa y de los otros programas que impulsamos en Fundación Actual, estamos contribuyendo al desarrollo de los artistas visuales chilenos, lo cual es uno de nuestros objetivos fundacionales”, destacó Angélica Gellona, Directora Ejecutiva de Fundación Actual

Andrea Silva Guzmán y su obra

En su trabajo, Andrea Silva Guzmán, artista formada en la Universidad Finis Terrae, ha explorado distintas materialidades e incorporado recursos como el movimiento. Ha considerado también distintas formas de presentar y relacionar la escultura con/en el espacio. Se ha centrado en el uso de productos industriales, para construir volúmenes que remiten al mundo natural, generando una tensión entre el referente y la materialidad de la obra.

En una primera aproximación, creó pieles que forman volúmenes que recuerdan a huevos, semillas y células, entre otros. Con distancia y tiempo, reconoció dichas formas como un contenedor, un espacio destinado a proteger, a acoger. A su vez, todas estas formas se relacionaban de una u otra manera con el concepto de origen.

Es así como aparece el símbolo de la casa en su trabajo, convirtiéndose en el eje transversal de sus últimos proyectos. Lo que muestra e invita a revisar, es la relación entre el yo y el origen que nos enmarca, desde una herencia. Cómo la casa de cada uno funciona como un marco psicológico que influye en nuestras maneras de enfrentarnos al mundo. Y cómo, a la vez, nosotros también podemos ser origen de nuevas existencias, de herencias.