“El lenguaje escultórico sólo funciona al contacto con la gente, en las calles o parques de las ciudades, o en el paisaje. Nace y envejece con los espacios, se fragua lentamente en la conciencia de la gente común. Mi escultura está hecha para ellos. La escultura está en la calle o no está». Francisco Gazitúa.
El 21 de octubre de 2020 se cumplieron 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y el arte fue uno de los encargados de conmemorarlo con la escultura “Circunnavegación”, del reconocido artista y Premio Nacional de Arte 2021, Francisco Gazitúa.
La escultura, ganadora del Concurso de Arte Público convocado por la Comisión Presidencial 500 años Estrecho de Magallanes en 2020, se encuentra ubicada en la Avenida Costanera del Estrecho en Punta Arenas.
La monumental obra, de más de 20 toneladas de peso, está compuesta por varias piezas de acero en plancha de distintos grosores y puede ser vista a más de 200 metros de distancia. Su inspiración nace de una esfera armilar, que consiste en un instrumento astronómico que se utilizaba en la Edad Media.
La escultura es una referencia a la Tierra, y en su interior contiene una representación de la embarcación que Hernando de Magallanes comandaba, haciendo homenaje al viaje que consiguió demostrar que la Tierra era redonda.
Además, la obra hace honor a los pueblos originarios, al recrear a través de una iluminación especial la constelación de Orión, muy relevante para los Selknam. Al mismo tiempo, también hace referencia al color de las lengas durante el otoño.
- TítuloCircunnavegación
- UbicaciónAvenida Costanera del Estrecho, Punta Arenas
- Fecha2020
- MaterialAcero en plancha
- Formato18 metros de altura x 13 metros de diámetro.
Francisco Gazitúa (Santiago, 1944) estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1966 y 1970. En 1970 fue director del Centro de Artesanos de la Casa de la Cultura. En 1977 ingresó a la Saint Martin´s School of Art de Londres, donde realizó un Postgrado en Escultura, misma casa de estudios donde fue profesor hasta 1985, año en que comienza a ejercer como secretario y conferenciante en la Escuela Internacional de Escultura de Kornaria (ex Yugoslavia).
Lleva más de 35 años de docencia en universidades tanto chilenas como extranjeras.
En Chile cuenta con 50 esculturas monumentales emplazadas en el espacio público, en los parques escultóricos de la Universidad de Talca, Parque de las Esculturas de Santiago, en el Parque Intercomunal La Reina de Santiago, en Huilquilemu Universidad Católica del Maule, Ciudad Empresarial, entre otros. También, ha realizado 23 esculturas monumentales en el extranjero, en países como Costa Rica, Holanda, Canadá, Argentina, México, Líbano, Croacia, y muchos más.
Para el artista, la verdadera importancia detrás de este trabajo radica en «dejar un hito de un gran peso material y simbólico, que pone a Punta Arenas como una ciudad importante en la historia científica de la Humanidad”.