Entrevista a Catalina Mena

16 de noviembre de 2021

Catalina Mena (1971) es Licenciada en arte, mención en pintura de la Universidad Católica de Chile. En su obra, altera objetos cotidianos y domésticos dotándolos de un sentido y una poética distinta de aquella que tenían originalmente, reflexionando sobre las relaciones humanas y los afectos.

¿Cómo definirías tu trayectoria artística hasta este momento?

Me cuesta la palabra trayectoria, me suena a un camino trazado y en una dirección establecida, la verdad es que mi trabajo en arte ha sido más como las ramas de los árboles añosos: a veces torcidos, a veces anchos o delgados, otras suaves y otras rugosas… El camino del arte es por defecto complejo y sorpresivo, y eso es parte de su encanto.

¿En qué momento te diste cuenta de que ya no eras una “artista emergente”?

Para ser sincera aún no me doy cuenta… siempre siento que estoy empezando y que hay mucho por hacer.

¿Cómo definirías la “mediana carrera”?

Mediana es como un punto medio… Pienso en el balancín cuando esta justo en su equilibrio y, la verdad, es que ¡no me siento para nada en equilibrio! La sensación siempre es de estar al borde de un abismo y esa sensación es la que me mantiene viva y trabajando en arte.

¿Cuál es tu mayor desafío en esta etapa de tu carrera?

Ser consistente, reflexiva, con sentido y lúcida.

¿Qué significa para ti ser parte de una generación que está atravesando la mediana carrera en este momento histórico? (no sólo en el contexto de la pandemia, sino un paso desde el siglo XX al XXI, el avance tecnológico, los cambios y movimientos sociales, etc.)

Cada período tiene su desafío, pero creo que este es potente en el sentido de lo individual y lo colectivo, ya que están puestos en jaque. Si no somos capaces de entender que somos una comunidad, y que dependemos los unos de los otros en relación a todo lo que nos rodea, veo difícil lograr un mundo mejor para todos. Para ello creo que las mujeres tenemos mucho que aportar, especialmente desde las Artes Visuales como sistema de reflexión.

¿Cuáles son tus expectativas y aspiraciones profesionales para el futuro?

Es tan precario ser artista en una sociedad como la nuestra, que mi mayor desafío es seguir haciendo arte, en especial lograr mis proyectos y llegar a más personas.

¿Cómo describirías la relación actual entre el público espectador de tus obras?

Si bien mi trabajo tiene una base conceptual, intento no dejar de lado lo visual y plástico, y eso creo que hace que el público se sienta atraído por mis obras. Siempre me sorprendo con los comentarios en torno a mi trabajo, en especial de la gente no habituada al arte contemporáneo.

¿Qué importancia crees que tiene el arte para un país?

La Cultura y las Artes son la esencia de un país, donde nos reconocemos, donde nos hacemos preguntas, donde nos proyectamos a futuro. ¿Qué clase de país seremos si no logramos eso?, creo esa es una importante pregunta que debemos hacernos todos.