¡Arte sobre Ruedas tiene programa educativo!

26 de marzo de 2024

Arte sobre Ruedas lleva el arte hasta los establecimientos educacionales a través de una colorida exposición y de un entretenido programa educativo que la complementa.

En una Combi acondicionada como galería itinerante, actualmente lleva la exposición “Artículos por encargo, para soñar despiertos”, de la destacada artista Bruna Truffa, y actividades de mediación especialmente diseñadas para diferentes niveles de escolaridad.

A través de una metodología lúdica e interactiva se promueve el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando el pensamiento crítico, la capacidad de observación, la reflexión, la expresión, la interrelación, la deducción y la interpretación. También potencia la autoestima, el trabajo en equipo, la integración del otro, la identidad propia y la colectiva.

Todas las actividades son realizadas por mediadoras capacitadas y se dividen en tres niveles:

1ro a 4to básico: En esta actividad, los niños se sumergen en un mundo de sensaciones a través de la observación y la imaginación. Interpretarán y jugarán con las obras de la exposición, relacionándolas con sus propias experiencias y recursos creativos.

5to a 8vo: Los estudiantes de este nivel se centran en la observación y la interpretación colectiva de las obras de arte. Cada joven comparte su perspectiva, fomentando la empatía y el sentido de pertenencia dentro del grupo.

Media: En esta etapa, los jóvenes trabajan en la interpretación colectiva de la muestra, creando un relato unificado bajo la guía de la mediadora. Esta actividad potencia la imaginación, el pensamiento crítico y la concentración.

Arte y Educación

Cuando el arte y la cultura se integran en la educación, se brinda a los jóvenes la oportunidad de desarrollar su potencial de manera integral. Estimula su creatividad, los motiva a utilizar recursos de manera innovadora y contribuye a su desarrollo personal y social.

Arte sobre Ruedas tiene como objetivo llevar las artes y la cultura a todos los rincones, especialmente a colegios, escuelas y centros educativos, con el fin de enriquecer el sistema educativo y nivelar el capital cultural de los jóvenes.

Si quieres conocer más de Arte sobre Ruedas escríbenos a contacto@fundacionactual.org