«Fuente de vida” es una escultura ubicada en San Isidro, en Camino Real con Miguel Dasso en Lima. Está emplazada en el cruce de tres calles, cuyo tránsito le otorga un movimiento dinámico.
Realizada en el año 2005, por los artistas Percy Zorrilla y Mónica González Tobón, es un homenaje a la madre y está inspirada en la valoración del principio femenino que da vida.
Sus formas circulares, moldeadas en bronce y concreto, acogen y reciben el agua que fluye de manera ascendente y continua. La escultura que sugiere un movimiento espiral con círculos que se dinamizan, es una metáfora poderosa del encuentro entre las fuerzas vitales y la materia que da origen a toda forma de vida.
En medio del ajetreo de las calles que la rodean, esta obra se erige como un recordatorio tranquilo pero poderoso de nuestra conexión con el mundo natural y con nuestras propias raíces.
“Creo que el arte en espacios públicos puede reintegrar al ser humano individual a un sentido de humanidad como conjunto. Sentirse parte en lo social, comunitario o grupal de una identidad que se renueva permanentemente”, Percy Zorrilla.
Sobre los artistas
La obra de Percy Zorrilla se expresa a través de la forma y el color. Su objetivo es desplegar formas geométricas en el espacio, sirviendo como imagen del orden del cosmos, el cual se expande y contrae como una respiración. Busca lograr esto a través de construcciones que conjuguen masa y vacío. Utiliza el metal, el cual se pliega para crear espacios, como expresión de la materia que puede elevarse desafiando la gravedad, en busca de un equilibrio interior. En cuanto al color, busca mostrar su concordancia con la forma que lo contiene, buscando un sentido expresivo y simbólico en el amarillo, rojo y azul. Es una búsqueda de la forma en el espacio que se puede transitar de manera física, visual y anímica.
Mónica González busca crear en su obra una forma que envuelva a quien la contempla a través del vacío creado por los planos de láminas de acero inoxidable curvados y doblados. Aprovechando este vacío, las formas geométricas adquieren una dinámica que las acerca a los procesos vitales y anímicos en un equilibrio muy delicado y en tensión, manifestando el movimiento en potencia. De esta manera, busca la claridad del lenguaje plástico: abstracto, geométrico y con un claro interés por la espiritualidad que sus formas contienen.
- TÍTULOFuente de Vida
- FECHA2005
- UBICACIÓNAv. Camino Real y Miguel Dasso, San Isidro, Lima, Perú.
- MATERIALAcero, latón y concreto
- FORMATO300 x 500 x 500 cm