Logo Fundación Actual

Kika Mazry gana concurso de escultura Vida de Barrio Piamonte

La escultura “Victoria”, de la artista Kika Mazry Jacob, fue elegida como la propuesta ganadora del concurso “Vida de Barrio, Piamonte”, organizado por Fundación Actual. Esta obra se instalará en 2025 frente al Condominio Piamonte, en Huechuraba, como un homenaje a la comunidad y su historia. 

Blanca, metálica,

y de 3 metros de altura es “Victoria”, la nueva guardiana del condominio Piamonte, de Actual Inmobiliaria, que se incorporará a fines de marzo al espacio púbico de la comuna de Huechuraba, específicamente, a una plaza de juegos adyacente a dicho proyecto.

Protectora de la tierra, esta figura femenina sostiene una pala con una mano, mientras observa cómo ha crecido su cultivo, representado por una planta que se encuentra a unos metros de ella. La obra está construida a partir de figuras bidimensionales que se ensamblan para formar volúmenes, lo que le confiere un carácter geométrico y lúdico que remite a los antiguos juguetes hechos en metal.

Ese carácter lúdico se relaciona con su emplazamiento, ya que estará cerca de un sector de juegos infantiles. Su color blanco contrasta con los edificios de tonos grises, mientras que su pala y la planta son de un color tierra-verde, evocando la naturaleza que se observa al fondo.

El concurso “Vida de Barrio, Piamonte”, invitó a un selecto grupo de artistas chilenos a crear una escultura de técnica libre y que representara el concepto de “Comunidad”, para ser instalada de manera permanente en el espacio público.

El jurado, compuesto por el artista visual Cristián Salineros F., el arquitecto Pablo Gellona, presidente de Fundación Actual, y la artista visual Alicia Villarreal Mesa, evaluó las propuestas bajo criterios de calidad, creatividad, relación con el entorno, capacidad interpelativa y relevancia conceptual.

“El proyecto invita a la reflexión en relación al contexto histórico donde se ubicará, invitando con ello a la contemplación, pero al mismo tiempo estableciendo una relación lúdica con la comunidad, generando una armonía con el espacio y sus habitantes. Su escala y su propuesta material y cromática resultan muy adecuadas para el emplazamiento de la obra, estableciendo una muy buena relación con el contexto y usos de ese espacio público”, señala Cristián Salineros. 

Sobre Kika Mazry Jacob

Formada como artista en la Universidad Arcis y en la Universidad de Chile, Carmen Gloria Mazry Jacob, conocida como Kika Mazry, ha explorado la escultura a través del uso de grandes volúmenes y materiales como madera y aluminio. Su enfoque se centra en la creación de piezas que ensamblan formas geométricas, las cuales luego cubre con colores acrílicos intensos, invitando a una reflexión sobre el espacio y la relación de la obra con el espectador. Mediante el uso del kitsch y la estética infantil, Mazry convierte sus esculturas en objetos lúdicos de gran escala, inspirados en los juguetes de metal, desafiando las convenciones de la escultura tradicional.

En su obra, Mazry cuestiona la relación entre el objeto escultórico y su materialidad, transformando el monumento en un juguete y promoviendo una conexión más directa y sensual con el espectador.