LA EDAD MEDIA (EN EL ARTE) | 4° Temporada 2023
Con el firme compromiso de respaldar la promoción de nuestros artistas visuales, nos complace presentar la cuarta temporada de La Edad Media (en el arte). Este espacio audiovisual es conducido por el artista y crítico de arte César Gabler, quien realiza un análisis dinámico y cercano de la obra y la trayectoria de doce artistas chilenos contemporáneos que se encuentran en la etapa de media carrera.
Claudio Correa | Capítulo 12
Radicado en Madrid, Claudio Correa (Arica,1972), ganador de la última versión de Beca Fundación Actual MAVIUC, es el autor de una obra tan variada como compleja. Primero en la pintura y luego en instalaciones, videos o piezas escultóricas, su obra se ofrece como una reflexión crítica de la historia e identidad de Chile y Latinoamérica. Irónico frente a las verdades establecidas, su trabajo suele recrear con precisión los signos materiales con los que se ha expresado las izquierdas y derechas de nuestro continente. Ya sea indagando en la historia de los himnos políticos y sus curiosas coincidencias (formas de ser republicano a la distancia) o cuestionando el imaginario de medallas y monedas, su discurso evita las lecturas unidimensionales y ofrece al espectador atento instrumentos de reflexión crítica.
Maite Izquierdo | Capítulo 11
Maite Izquierdo transita de la belleza al horror, de lo místico a lo profano, de su trabajo solitario en el taller a obras en colaboración hasta con decenas de participantes. Una dialéctica que lejos de inquietarle parece estar detrás de su ya consolidada obra.
Con materiales textiles descartados, su producción plástica recurre a técnicas tradicionales de costura y teñido para hablar del cuerpo, la identidad familiar o personal y de la belleza inherente al mundo de la textura y el color. Con un marcado sentido estético, su obra no renuncia a lo discursivo, sus libros de artista, por ejemplo, parecen señalar que sin la necesidad de palabras; telas y costuras sostienen un discurso que desde la tela como piel y desde la costura como cicatriz, interpela directamente los sentidos.
Si los textiles han sido primero el patrimonio de ancestrales comunidades para convertirse hoy en una de las industrias más contaminantes del planeta, en su obra ese tránsito se refleja en el intimismo de algunas de sus creaciones hasta la invasiva presencia de algunas de sus obras. Una intimidad que también la ha llevado a trabajar con su propia imagen. Y lo podrás ver en La Edad Media en el Arte.
Pilar Ovalle | Capítulo 10
Desde sus primeras esculturas, cuando aún era estudiante del ya extinto Instituto de Arte Contemporáneo, Pilar Ovalle mostró su profundo interés por la madera y un modo original de abordarla. Amante del trabajo de taller y dueña de un variado y rico oficio, Ovalle ha explorado innumerables recursos escultóricos y las bondades materiales y poéticas de un material que es tanto cultura ,como naturaleza.
A veces recreando las formas onduladas de ramas o troncos o bien adoptando la regularidad del mobiliario o la escultura, la artista interpela nuestros sentidos para evidenciar la condición humana. Nuestra fragilidad, la compleja red que teje nuestros cuerpos y comunidades, la cercanía con la muerte, y siempre, aunque esquiva, la presencia de la belleza.
A su reconocido trabajo como escultora, la artista ha sumado lo instalativo. Muchas de sus obras se apropian del espacio y ponen la naturaleza en tensión con la arquitectura. Una artista que podremos conocer en un nuevo episodio de La Edad Media en el Arte.
Germán Tagle | Capítulo 9
Naturaleza, arquitectura y pintura. Mucha pintura. La obra de Germán Tagle, a lo largo de estas últimas décadas, mantiene un tono de crítica y hasta denuncia frente a la crisis planetaria y la explotación del medio ambiente. Sin embargo nunca abandona su infatigable aprecio por el medio pictórico y las posibilidades de la imagen. Valiéndose de telas impresas o estampadas, Tagle realiza un permanente diálogo entre la imagen y la abstracción. Idealizadas y genéricas imágenes de turismo, clásicos del arte universal o motivos bucólicos del arte textil le sirven como contrapunto a sus derrames expresionistas. La misma curiosidad lo ha llevado a investigar en medios cómo la instalación, el video o la fotografía.
Cristian Yovane | Capítulo 8
El cine, la fotografía, los viejos dibujos animados, son algunas de las referencias que alimentan el imaginario de Cristian Yovane, un artista que prefiere el misterio, la sorpresa y la libre asociación visual, a las fórmulas -predecibles tantas veces- de los mensajes militantes que dominan la escena artística contemporánea.
Casi siempre resueltos en papel, sus dibujos (animados o no) parecen la respuesta de un ávido consumidor de imágenes ante un mundo plagado de discursos y de visualidad. Por lo mismo en su obra se conjugan -y se funden a veces- ficciones populares, como las de Star Wars, con la publicidad de antaño o los objetos cotidianos. En un principio las combinaciones que propone el artista, las colisiones y fusiones iconográficas, pueden resultar inesperadas o hasta caprichosas. Vencida aquella reacción inicial, lo que surge es un mundo sumergido en un eterno deja vu, como si la historia porfiara en repetirse hasta convertirse en una parodia de sí misma. Los viejos personajes que el artista rescata en revistas extintas hace décadas, en fotogramas del cine B o de la prensa, aparecen como espejos deformados de las figuras que hoy pueblan el mundo del espectáculo, de la ficción o la política.
La realidad aparece entonces como un modelo desplegable, un conjunto de fragmentos que Yovane recorta y pega para hacernos reconocer su artificio.
Paula de Solminihac | Capítulo 7
Ya sea en sus piezas cerámicas o en sus trabajos gráficos o pictóricos, la obra de Paula de Solminihac aparece como un instrumento para comprender el mundo -y de paso- experimentar con la forma y el color. Antes que experta en alguna técnica o tradición específica, la artista se vale del arte para interpretar la realidad y -de alguna forma- darle forma física a ciertas ideas y experiencias que solo caben en el espacio artístico. Puede tratarse de los recorridos que realiza por la ciudad, o de las particulares formas de crecimiento subterráneo de las plantas. Aquellas rutinas, aquellos fenómenos, son abordados por la artista con estrategias adecuadas a su naturaleza. Los resultados aparecen tanto como registros, testimonios de un proceso y también como singulares piezas abstractas. Esa sensibilidad, por la naturaleza, la ha llevado a investigar directamente en terreno y a realizar, por ejemplo, una pieza como Atrapanieblas, que primero emplazó en el norte de Chile, luego en el MAVI UC y finalmente -en una versión remozada- en la Bienal de Sidney.
Sus experiencias de trabajo multidisciplinario, su tarea docente en la Universidad Católica, y sus propios procesos artísticos la llevaron a desarrollar una muy particular forma de enseñanza artística, Nubelab, un proyecto y una metodología centrada en los niños y en la práctica artística como modelo de enseñanza y de pensamiento. Junto a jóvenes artistas, la experiencia Nubelab, prolonga de manera inédita casi, la obra y reflexión de la artista en el campo de la educación.
Raimundo Edwards | Capítulo 6
Su trabajo pictórico hace rato se desplegó fuera del cuadro. Porque junto al pintor de caballete, devoto de los barridos y de las fluorescencias, en Raimundo Edwards conviven un arqueólogo de las ruinas contemporáneas, un sociólogo de los objetos automotrices y un semiólogo de los signos abandonados. El paisaje urbano, la naturaleza sub urbana son algunos de los espacios que el artista explora en busca de huellas o signos de una sociedad amenazada por la crisis ambiental y los conflictos sociales. Instalaciones, videos, y pinturas construidas con deslumbrantes tramas de aerosol son la respuesta que su curiosidad y rigor intelectual han levantado a lo largo de su destacada carrera artística.
Margarita Dittborn | Capítulo 5
Hace unos años, Margarita Dittborn figuró entre las artistas del libro Younger than Jesus, una publicación de Phaidon que seleccionó a artistas de todo el mundo. Talentosos y menores que los 33 del mesías, hay que agregar. El tiempo ha pasado desde entonces ,pero la energía se mantiene intacta. A sus poéticas y sugerentes fotografías, que lo mismo refieren al barroco que a la estética publicitaria, al surrealismo que a los libros para niños, la artista ha sumado la gestión artística. Hoy además de fotógrafa lidera un pequeño y ambicioso espacio, Galería Correligionaria, ubicada en la sede del partido radical que la tiene como entusiasta e ilustre militante.
Tomás Rivas | Capítulo 4
Tomás Rivas egresó de la UC e integró BLOC, uno de los colectivos mas influyentes de la escena local. Arquitectura, diseño y arte son tres estrellas en la constelación del artista. Arquitectura al menos por partida triple, porque le interesa la historia de la disciplina y las formas en las que ha sido representada junto a una constante preocupación por los espacios en los que exhibe su obra. Que son, desde luego, arquitectónicos. El diseño , por otro lado, es gráfica, productos y sobre todo cultura e ideología y -finalmente- la última estrella de la constelación -el Arte- Rivas lo entiende como una escuela de pensamiento que se manifiesta en las formas. Sobre su obra y algunas de las ideas que la animan, según nuestro punto de vista, en una nueva edición de La Edad Media (en el Arte).
Manuela Viera-Gallo | Capítulo 3
La obra de Manuela Viera-Gallo transita con libertad por distintas técnicas. La fotografía, el video, la escultura, han sido algunos de los lenguajes que ha empleado para retratar aspectos inquietantes de la vida contemporánea. Su acento está en la mujer, en Latinoamérica, en las contradicciones del capitalismo. Con años de residencia en Nueva York, Viera Gallo, no ha perdido cercanía ni con la escena local ni menos con Chile. En su última exhibición en nuestro país, mostró un vasto conjunto de pinturas -y un mural- en las salas del MAC Forestal. Surrealista, conceptual y dotada de una vigorosa paleta, la artista apostó por la pintura y enfatizó aún más sus lazos con la historia del arte, la mujer y las posibilidades del lenguaje pictórico. Podremos verla en La Edad Media en el Arte.
Adrián Gouet | Capítulo 2
Adrián Gouet es un pintor de intereses múltiples. En sus pinturas confluyen la ciencia y la magia, el arte y los medios de comunicación, los archivos remotos y los modernos registros tecnológicos. Dotado de un excepcional sentido del color, en sus piezas individuales o en sus complejos montajes, el artista nos sitúa en el difícil universo en el que vivimos, uno donde capas temporales, sociales, religiosas o cognitivas se superponen, chillan o estallan constantemente.
Por eso el artista remite tanto al arte de la antigüedad, como a las formas contemporáneas de observar y registrar la información; por eso es que en vez de darle protagonismo a unas obras sobre otras, prefiere montajes donde las pinturas destierran jerarquías y proponen otros modos de ordenar la realidad, tal y como lo hizo en, “Es mejor imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”, su última y notable muestra en el MAVI, en la que la idea del apocalipsis lo mismo evocaba explosiones nucleares que risueñas imágenes publicitarias u ominosos interiores domésticos.
De su obra y evolución hablamos en un nuevo capítulo de “La Edad Media en el Arte”.
Alejandra Prieto | Capítulo 1
Alejandra Prieto es uno de los nombres mas destacados del panorama artístico chileno. Conocida primero por sus piezas en carbón, en las que transformó aquella materia oscura en delicadas e impactantes piezas escultóricas- que lo mismo abordaban objetos de deseo y consumo masivo ,como las zapatillas que imponentes piezas decorativos como lámparas de lágrimas o espejos. Pero su curiosidad no se detuvo ahí y la reflexión sobre la naturaleza de sus materiales la llevó a explorar temas, medios y asuntos que pese a su evidente variedad gravitan en torno a la relación de los humanos con su medio y el modo, traumático a veces- en que uno impacta sobre el otro.