Logo Fundación Actual
Volver al Home

Un compromiso social a través del arte

17 de mayo de 2021

Su fuerza como gerente general corporativo de Actualcorp ha llevado a esta empresa mucho más allá de su propio negocio. Con convicción y certeza de ir por el camino correcto, Rodrigo Lyon ha sido uno de los principales responsables del nacimiento de Fundación Actual.

Y es que entiende que hoy la rentabilidad de la empresa privada no es sólo económica. La rentabilidad social también tiene un rol fundamental. Por eso, el arte y la cultura, a través de Fundación Actual, se han integrado al quehacer de esta compañía.

El poder del arte para impactar positivamente la calidad de vida de las personas cautivó el corazón de Actualcorp y hoy no sólo lo incorporan a sus proyectos inmobiliarios, si no también, realizan un aporte constante y sostenido a las artes visuales.

Cuando hablamos de artes visuales y de arte en general, ¿Qué es lo que sientes o piensas?

El arte es parte fundamental de la cultura de los países. Interpreta el sentir de las sociedades y personas en los distintos momentos de la historia. Me parece que el arte genera educación, cuidado con nuestros espacios públicos y, finalmente, contribuye a formar una sociedad respetuosa.

¿Cuál fue la motivación de Actual para crear Fundación Actual?, ¿Qué motivó a una empresa inmobiliaria relativamente joven a crear una fundación dedicada al arte, con el enorme compromiso que esto implica?

Quisimos ir más allá del negocio inmobiliario. Esta industria tiene la imagen de demoler casas patrimoniales, destruir barrios y construir guetos verticales. Lo que nos motiva es todo lo contrario, dejar huella en el barrio de cada proyecto que desarrollamos y ser un aporte en las ciudades donde estamos.

¿Cuál crees que es el rol de la filantropía en nuestra sociedad actual?

La filantropía en Chile ha sido históricamente muy acotada a personas de alto patrimonio, pero eso hoy está cambiando. Todos podemos practicar la filantropía desde el lugar que estemos en la sociedad. Actualcorp, por ejemplo, ha tomado un compromiso con el arte desde la filantropía siendo una compañía joven. Y hoy en especial, con las dificultades que ha traído la crisis sanitaria en múltiples sectores, la filantropía cobra un valor aún más importante. La sociedad civil tiene una enorme posibilidad de contribuir al país.

¿Qué valor crees que tiene el convivir con arte en la vida cotidiana?, ¿Qué motiva a Actual a incorporar obras de arte en sus edificios?

Nuestros proyectos inmobiliarios se caracterizan por altos estándares de diseño y especificaciones. El arte es estética y se complementa muy bien con espacios donde destaca el estilo y el buen gusto. También, y lo más importante, el arte genera bienestar en las personas y en las comunidades, aportando a una mejor calidad de vida. Apostando a eso, en cada edificio o condominio dejamos una obra de arte en espacios públicos o comunes, gestionados por la Fundación para tales efectos.

 ¿Cuál te gustaría que fuera el principal aporte de Fundación Actual a la sociedad?

Apoyar a muchos artistas que no tienen los recursos para desarrollar su talento y con eso fomentar el arte en Chile a través de la empresa privada.

¿Cuál crees que es el aporte de Fundación Actual a Actualcorp?

Todas las actividades de la Fundación apuntan a tener un rol en la sociedad más activo y proponer el arte como parte del diario vivir. Muchos inversionistas exigen hoy invertir en proyectos con políticas claras de EGS y que no sólo tengan rentabilidad económica sino también social. En Actualcorp, nuestro socio, el fondo inglés Ashmore Avenida, quien tambien tiene una Fundación, valora mucho lo que hemos hecho estos años.

¿Cómo proyectas Fundación Actual en el futuro?

Estamos enfocados en seguir con los programas que hemos diseñado. En el mediano plazo nuestra idea es internacionalizar la fundación, llevando nuestra gestión a las operaciones que tenemos en Perú y Colombia, para en el largo plazo ser un aporte al arte y la cultura en toda la región andina.