La 2da temporada de nuestro programa “La Edad Media (en el Arte)” ya está llegando a su fin. Diez artistas en diez capítulos han pasado por el particular análisis de César Gabler, quien ha transmitido con conocimiento, dinamismo y cercanía, la trayectoria y obra de destacados artistas visuales chilenos.
Su formato fue ideado cuando la pandemia nos tenía encerrados y fue la forma que encontramos para seguir llevando el arte hasta las personas y difundiendo el trabajo de artistas visuales chilenos que están atravesando la mediana carrera, etapa en la cual Fundación Actual ha puesto su foco.
Junto con invitarlos a ver los capítulos de las 2 temporadas (2020 y 2021), les dejamos algunos testimonios de los protagonistas de este espacio.
Francisca Sánchez | Capítulo 5
El programa es un apoyo en la difusión de artistas que han mantenido en el tiempo su compromiso con el desarrollo de las artes visuales, la práctica en el taller, exposiciones, etc. A su vez, dibuja bien una mirada sintética y comprensiva de reflexiones y experimentaciones que se relacionan con el hacer actual, en este sentido, su didáctica de imágenes y la habilidad de César Gabler para conectar obras y contextos, procesos y referencias a artistas de otras regiones o describir materiales y sus cualidades, permite que el público general se introduzca en las andanzas y preocupaciones del artista dulcemente, haciéndole ver al espectador, que su experiencia y sus preguntas no son tan diferentes a la del conductor del capítulo.
Claudio Herrera | Capítulo 4
Ciertamente es un programa muy bien hecho en términos de producción, idea y relato intelectual; de considerable novedad, si consideramos el lamentable estado de la comunicación artística-cultural en este país. Dada la precariedad política y la miseria estructural del arte en esta sociedad, este proyecto viene a definir un nuevo contrato simbólico entre un público interesado y una parte de la escena del arte actual, corregida y seleccionada por César Gabler. De modo que, efectivamente, es una nueva herramienta de uso para un conocimiento cultivado de las artes visuales tan afectadas de banalidad, nepotismo y egocentrismo.
Catalina Mena| Capítulo 8
Hay varios aspectos que hacen de este programa algo importante; al dar cuenta del proceso de obra uno puede reconocer los aspectos fundantes del quehacer de tantos años. Asimismo, es un reconocimiento a la labor constante y comprometida, y lo más importante es que logra llevar el trabajo que uno ha hecho a diferentes personas y acercar el arte contemporáneo a un amplio público.
Paula Zegers | Capítulo 2
Es un gran aporte para el desarrollo de la cultura y conocimiento de los artistas describiendo procesos de trabajo y desarrollo, acercando el mundo del arte a la gente. A la vez es muy interesante la relación que este hace con artistas totalmente consolidados y sus influencias en el desarrollo de la historia del arte. A mí me abre gran camino para entender el desarrollo personal de mi trabajo y darlo a conocer de una manera clara, seria y precisa, y seguir trabajando. Pienso que es un programa que nos abre muchas puertas para darnos a conocer y entender que el arte es vida de todos los días. En las comunicaciones digitales actuales es fundamental abrir campos para entender la cultura y el desarrollo de nuestros artistas y, lo más importante, acercar el arte a la gente, sobre todo en estos momentos en que lo digital pasó a hacer un medio muy importante para el mundo.
Rodrigo Zamora | Capítulo 3
Creo que toda iniciativa dirigida a entregar información o difundir nuestro trabajo es importante. En el último año y medio y con motivo de la pandemia muchos eventos presenciales se pospusieron o cancelaron, lo que restó visibilidad y en cierta medida cortó la circulación natural de nuestro trabajo en ferias, exhibiciones, talleres abiertos, etc., lo que nos ha llevado a buscar en los canales digitales una forma importante de difusión de nuestro quehacer. Programas de difusión como La edad Media (en el arte), son un aporte nos solo a la circulación del trabajo de los artistas, también es muy importante su labor educativa al entregar información que permita a los espectadores comprender los procesos creativos y motivaciones de cada uno de nosotros. Al menos yo, paso la mayor parte del tiempo en el taller, investigando y produciendo nueva obra, estoy en una etapa muy productiva en la que todo el trabajo de años anteriores parece concretarse de manera más fluida, y creo que es importante informar cómo y por qué nuestro trabajo es lo que es en estos momentos.
Leonardo Portus | Capítulo 1
Las lecturas que realiza Cesar Gabler son muy profundas, certeras y a la vez originales, él es además de un gran artista, un conocedor nato de nuestra escena artística. La presentación de las cápsulas son impecables, de una gran calidad técnica y de un desarrollo que las hacen eficaces tanto para el neófito que nos quiere conocer, como para quien quiera repasar la trayectoria y obra de los artistas reseñados. Creo que éstas también pueden ser un valioso documento para el futuro, para entender este abanico de artistas que estamos hoy a media carrera, y entender cómo será abordado este tema. Creo que las cápsulas logran un resultado que puede perfectamente difundirse por medios digitales o también integrarse a la parrilla de programación de algún canal de televisión por cable y/o abierta.