A propósito de la primera versión de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), evento artístico que congrega a diversas instituciones y espacios públicos dentro de América Latina, es que se instaló entre el 2017 y el 2018 la obra Somos Tiernos Eternos del artista colombiano Iván Argote en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).
Tomando la forma de un espectacular afiche publicitario, la obra es una gigante valla construida en acero, donde el propio material es el medio. No hay soporte impreso; “Somos Tiernos” y “Eternos” se presentan a través del calado de los metales que conforman la aleación, posibilitando por un lado que las expresiones respiren por medio de esta perforación, y por otro, la observación del paisaje y entorno de la ciudad colombiana que es acompañada de montañas.
El statement evocado por Argote es un sutil llamado a reflexionar desde lo humano y lo emotivo sobre la situación política que Colombia vive permanentemente, ubicándose en una de las principales avenidas de la ciudad. Una invitación fuerte y directa a parar y respirar a través de los intersticios del billboard, y vislumbrar lo que puede llegar a significar una conciliación y postura respecto al constante ánimo bajo el que los ciudadanos viven sus días, a veces una extrema y brumosa polarización que es amainada por la búsqueda de calma dentro del miedo provocado por una difícil e incierta situación política y social.
- TítuloSomos Tiernos Eternos
- Fecha2017
- UbicaciónMuseo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia
- MaterialAcero
- Dimensiones740 x 560 x 210 cm
Como antesala de Somos tiernos eternos el artista ha estado realizando desde el 2017 una acción anónima que consiste en una campaña de afiches en 5 ciudades de Colombia, con una de las mismas frases del montado en el museo de Bogotá: “Somos tiernos” es la frase iterada que funciona como puntapié para una serie de reacciones en los transeúntes, adviniéndose como un mensaje que impulse una ilusión y creencia en que la convivencia y esperanza es posible incluso en las condiciones más hostiles. Esta intervención en el espacio público que se proyecta hasta el 2027 ha buscado la familiarización de las personas con los afectos a través de la insistencia de la frase.
El trabajo del artista y director radicado en París se sirve de esculturas, instalaciones, films e intervenciones que ponen sobre la mesa y cuestionan las estructuras de poder y conductas de un sistema que nos aliena de nuestras emociones y afecciones, para lo que no duda en modificar y manipular conceptos y materialidades desde el humor, desarrollando así una crítica a las instituciones culturales, políticas y sociales que intentan regir todos nuestros ámbitos y campos de acción y expresión. Tal como la obra presentada acá, sus intervenciones, performances e instalaciones de gran formato intentan resignificar continuamente nuestra relación con la esfera pública y abierta.
Somos Tiernos Eternos era posible de ver en Carrera Séptima, una de las calles más importantes de Bogotá, ya que une la zona histórica y más antigua con la zona más moderna.