Logo Fundación Actual
Volver al Home

Peggy Guggenheim: ejemplo de filantropía mundial

16 de agosto de 2019

Al conmemorarse los 30 años de la muerte de esta gran mecenas, queremos relevar su figura y su labor de impulsar a los artistas durante la segunda mitad del s. XX.

Nacida en Nueva York en el seno de una acomodada familia de origen judío, Peggy Guggenheim fue una de las más destacadas impulsoras del arte moderno del s. XX. Su pasión por el arte, así como la participación en círculos intelectuales, la llevó a conocer a los grandes artistas de su época tales como Marcel Duchamp, Max Ernst (quien fuera su segundo marido), Alexander Calder, Wassily Kandinsky, Henry Moore, entre otros.

En 1938 abre su primera galería en Londres, “Guggenheim Jeune”, dando comienzo a su carrera que marcará el curso del arte de posguerra, no solo como coleccionista, reuniendo obras de inestimable valor de arte moderno, sino también como impulsora de artistas contemporáneos, como Arshile Gorky, Jackson Pollock y Mark Rothko, quienes gracias a sus aportes pudieron dedicarse a crear.

En 1969, Peggy legó su colección a la Solomon R. Guggenheim Foundation, entidad a la que actualmente pertenecen los museos Guggenheim que tiene sedes en Nueva York (EE.UU.), Venecia (Italia) y Bilbao (España) y prontamente en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

Hoy en día Peggy Guggenheim sigue siendo un símbolo de apoyo al arte contemporáneo, y de cómo este el apoyo concreto de los privados puede impulsar al rubro del arte.


Foto: Peggy Guggenheim en 1942.

© AP Photos, Solomon R. Guggenheim Foundation