Mediación Artística: potenciando la reflexión y el pensamiento crítico

29 de enero de 2020

Hoy en día estamos rodeados constantemente de información visual. Pantallas e imágenes nos sumergen y nos estimulan de manera permanente. Saber descifrar las imágenes y reconocer códigos visuales es fundamental para desenvolvernos en nuestra sociedad actual.

Las artes visuales nos ayudan en esto. Fomentan el desarrollo de nuestro pensamiento crítico y potencian nuestra capacidad de observación y reflexión. Además, si compartimos esa experiencia artística con otras personas, nos permite reconocer y aprender de distintos puntos de vistas y opiniones.

Sin embargo, el arte no siempre es tan directo e inmediato, y puede llegar a necesitar de un “puente” que nos permita conectar y estimular nuestra curiosidad. Es así como hace ya más de 15 años nace el concepto de mediación artística, forjado sobre distintos estudios de públicos y basándose en la sociología cultural (para profundizar en el tema recomendamos ver la bibliografía referente a Péquignot, Hennion, Esquenazi y Bourdieu).

Hoy en día podemos afirmar que la mediación cultural es un espacio que permite la circulación entre tres polos: quién da a conocer, a quién se da a conocer y qué se da conocer. Por tanto, es la forma de relacionar el arte con sus públicos a través de un conjunto de dispositivitos y actividades, que obedezcan a una metodología, cuyo fin es la apropiación intelectual, o simplemente estética, de las distintas expresiones culturales a través del desarrollo de las aptitudes sensibles e inteligentes de cada uno.

Desde Fundación Actual creemos en la importancia de una mediación que sea reflexiva, participativa y transversal, y que permita lograr los siguientes objetivos:

1. Proponer vías de acceso a la cultura asequibles para todos.
  2. Comprender y descifrar distintos códigos visuales.
  3. Contribuir a la integración del arte y la cultura como herramientas de desarrollo individual y colectivo.
  4. Desarrollar el pensamiento crítico.
  5. Potenciar la observación, reflexión, capacidad de expresión, deducción e interpretación.