Hace ya varios años los recursos virtuales y digitales han sido para los museos una forma de acercarse a nuevos públicos y democratizar el arte traspasando incluso las fronteras geográficas.
Sin duda que durante los últimos meses este recurso ha incrementado su uso en todo el mundo. Ha sido la solución de las instituciones culturales para mantenerse en contactos con sus audiencias y continuar, dentro de lo posible, con sus respectivas actividades.
Y entre los muchos buenos ejemplos que podemos encontrar, queremos destacar y compartir con ustedes el recorrido virtual de la exposición “Los impresionistas y la fotografía” que está presentando el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Este importante museo, que desde hace años trabaja este formato, presenta distintos recursos para adaptarse a las necesidades y gustos de cada persona y a las distintas formas de apreciar las exposiciones de arte. Desde la posibilidad de descargar la muestra y ver el catálogo digital, escuchar y ver videos con entrevistas a los protagonistas de la exposición como el comisario, críticos de arte, entre otros, y quizás lo más innovador, un recorrido virtual a 360°, en el que tenemos la sensación de caminar por las distintas salas de este museo en el viejo continente.
Al comenzar con el recorrido virtual, que tiene una duración aproximada de 2 minutos, la curadora de la exhibición Paloma Alarcó, nos presenta los conceptos más importantes, mostrándonos las salas y las principales obras. Esto nos permitirá realizar a continuación el tour de manera libre, para acercarnos a las obras que más llamen nuestra atención, y profundizar en aquellos elementos y conceptos que nos capturen.