“Los espacios públicos tienen características que me atraen mucho, como la posibilidad de explorar escalas mayores, un contexto específico y que sean permanentes. Pero a la vez son muy complejos por la información que traen y esto implica una responsabilidad al estar en un lugar que le pertenece a la comunidad como el caso de un parque, o alta visibilidad y tránsito de personas como un aeropuerto. La propuesta entonces debe acompañar, tener relación tanto formal como de contenido con el espacio al que pertenecerá y generar una relación con el público, para que se pueda apropiar simbólicamente de la obra”.
Paola Vezzani
En la Patagonia Chilena, a 90 km de Punta Arenas, cerca de la pequeña comuna de Río Verde, se encuentra la imponente escultura “La Magallánica”, de la artista chilena Paola Vezzani. De 16 metros de largo y 6 de alto, la obra alude metafóricamente a la historia, paisaje y biodiversidad del lugar.
“La Magallánica” nace de la observación de un arpón Kawéskar y su posterior estilización materializada en la forma de cemento. El carácter orgánico de la obra se acentúa por los troncos recolectados en las playas cercanas y la estructura de acero guía la mirada del espectador al cielo y recuerda una quilla de barco o canoa.
- TítuloLa Magallánica
- Año2003
- UbicaciónRío Verde (Noroeste de Punta Arenas)
- MaterialesConcreto, plancha de acero y madera lavada por el mar
- Formato6 metros de alto, 16 de largo y 2,5 de ancho
Cada detalle está estudiado y realizado para fomentar el diálogo con su entorno, desde su ubicación frente al seno Skyring en un alto del relieve costero, hasta su materialidad, formas y colores. Las sinuosidades de la escultura juegan con el perfil de los cerros, los colores hacen eco del entorno y la obra enfrenta en su lado angosto al mar y al viento predominante como si se tratara de una embarcación.
La obra de la artista se encuentra en la comuna de Río Verde, al noroeste de Punta Arenas, la cual cuenta con una pequeña cantidad de habitantes y con un alto atractivo turístico, gracias a su gran cantidad de flora y fauna, además de poseer parques como el Parque Ñandú, fiordos y ventisqueros. Así, «La Magallánica» se emplaza en un escenario lleno de verdes, con los cuales contrastan sus propios colores.
Paola Vezzani (1968, Punta Arenas, Chile) es una destacada escultora y pintora nacional. Estudió Arte con mención en Dibujo en la Escuela de Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1994, misma casa de estudios donde se desempeñó como docente. En 2018 fue invitada a convertirse en Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes.
A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado exposiciones individuales y colectivas, en distintos lugares de Chile así como también en Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá.
En sus esculturas, la artista representa la transformación, siendo esta una herramienta para lograr una renovación y cambio. A la hora de trabajar, tiene una predilección por el acero desde que era estudiante, ya que según afirma, éste le permite una mayor libertad, para transformarlo, dibujar sobre él, construir y «crear ilusiones de desequilibrio». Le interesa jugar con las curvaturas y el movimiento. Su participación en varios viajes de misiones científicas incidió posteriormente en la creación de nuevas obras, haciendo referencia al mar, a los barcos y ballenas. El territorio y la naturaleza son sus temáticas.