Josefina Tocornal: “Acercar el arte a los ciudadanos es potente y valioso”

16 de octubre de 2019

Josefina Tocornal es asesora del directorio de nuestra Fundación. Esta historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha trabajado incesantemente por la difusión de la cultura de nuestro país desde distintos frentes: como directora ejecutiva de Fundación Gasco, coordinadora del Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes y miembro de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. En entrevista nos cuenta sobre su visión en estos ámbitos y sobre la labor de Fundación Actual.

¿Desde tu mirada como experta en cultura y, en especial, como asesora del directorio de Fundación Actual, cómo ves el trabajo que ha realizado la entidad en sus dos años de existencia?

En estos últimos dos años he podido observar que Fundación Actual tiene un propósito y líneas de acción claras, lo que siempre se agradece en este tipo de instituciones. Creo que su foco en acercar el arte a los habitantes de la ciudad y ofrecer un valor agregado a la vida urbana a través de la cultura es potente y valioso. Me parece que este trabajo tiene gran proyección a futuro, porque abre múltiples posibilidades de dinamizar el entorno y formar nuevos públicos para el arte.

En general, desde tu trabajo en arte, cultura y patrimonio, ¿qué tipo de iniciativas piensas que son un aporte importante para la comunidad?

Dado el ambiente en que vivimos hoy, inmersos en la velocidad de la ciudad y los múltiples estímulos que nos rodean, me parece muy relevante ofrecerle a los ciudadanos oportunidades y momentos en que podamos hacer una pausa, detenernos y recrearnos al entrar en contacto con una obra de arte, ya sea como parte de una experiencia privada o en un espacio público. Estamos cada vez más presionados por el entorno, de ahí la necesidad de encontrar estos espacios de encuentro con la cultura, que son relevantes para mejorar la convivencia, proteger nuestra salud mental y física y construir una sociedad más integrada.

Todo lo que colabore en esta tarea de mejorar la calidad de nuestra vida en las ciudades es fundamental si queremos avanzar hacia un país más desarrollado, no sólo en lo material sino también en lo humano y personal.