Por César Gabler
Hace solo unos años, eran escasas las colecciones particulares que exhibían su patrimonio. Ni qué decir de divulgarlo y presentarlo críticamente a la comunidad artística y académica. Literalmente coleccionismo privado, una afición personal de bajo perfil y resguardada a veces bajo el más estricto anonimato. Sin embargo, en los últimos años, han surgido coleccionistas que conciben su patrimonio cultural, como un bien que puede hacerse común. Exhibirlo, catalogarlo y divulgarlo ha comenzado a entenderse, como un todo. Una posibilidad que agrega valor a los objetos atesorados y que, de paso, hace historia. Porque son, sin lugar a dudas, muchas las obras y artistas que requieren de un estudio y reconocimiento que escapa-lamentablemente- a las posibilidades de la institucionalidad existente. Ese espacio, han pasado a llenarlo las iniciativas privadas.
Colecciones como AMA, CASA o el proyecto de Pedro Montes, con el desarrollo de Galería D21 y las propuestas asociadas a ella, han mostrado que una colección puede generar una contribución permanente a la cultura local y particularmente a la escena artística. Il Posto, es sin duda otra de las iniciativas que se suma a este grupo y lo hace con un proyecto que integra coleccionismo, archivo, divulgación, exhibiciones y promoción artística local y regional. No es poco.
Primero como coleccionistas y luego con exhibiciones para público invitado Il Posto definió un criterio curatorial centrado en figuras históricas del arte chileno para abordar el arte de las jóvenes generaciones y también el latinoamericano, en una apuesta que concibe las relaciones de carácter regional, como un eje de su trabajo. Como señala Antonio Echeverría, director de Il Posto Documentos “El último año fue muy importante para Il Posto. Desde su apertura en 2017 como un espacio privado que funcionaba a través de invitaciones, Il Posto se ha dedicado a difundir, estudiar y preservar su colección de arte contemporáneo, compuesta por obras de un núcleo muy relevante artistas de la llamada “Escena de Avanzada”, como Gonzalo Díaz, Paz Errázuriz, Eugenio Dittborn o Juan Dávila, entre otros. Hace ya unos años atrás se toma la decisión de adquirir obras de artistas latinoamericanos que se encuentren trabajando activamente a lo largo del mundo. En ese sentido, buscamos a través de nuestros programas de exposiciones y de investigación, que las obras de artistas latinoamericanos, como Regina José Galindo, Diego Bianchi, o Carlos Motta -entre otros- dialoguen con los artistas que originalmente conformaron la colección.”
Eso ha comenzado a darle a Il Posto una identidad particular, La escena de Avanzada, ya aparecía en el centro de otras colecciones, no así el arte latinoamericano “Actualmente continúa creciendo este acervo con recientes adquisiciones muy importantes, como Adrián Balseca, Amalia Pica, Sheroanawe Hakihiiwe, María Abaddon, Wynnie Mynerva, y otros. Desde el 2020 que el espacio de exhibición comienza a abrirse al público pero no es hasta el año pasado que logramos darle constancia a nuestras actividades, visitas guiadas y redes. A ello se suma la apertura de nuestro centro de investigación y documentación que se encuentra en el centro de Santiago, a pasos del Museo Nacional de Bellas Artes. Hoy Il Posto Documentos es fundamental para crecer y darle aún más visibilidad a nuestra colección, y ahora también, a nuestro archivo. Teniendo este nuevo espacio creamos una especie de trayecto entre dos lugares neurálgicos de la ciudad y así poder aumentar nuestra audiencia”.
Y si la pregunta es qué viene para este año, la respuesta la tiene el mismo Echeverría “Para este 2023 tenemos una agenda super activa que nos tiene muy contentos. Por un lado, en nuestro espacio de exhibición inauguramos el 18 de marzo la muestra colectiva «Mi ropa, la tuya, la de otros» que tuve el gusto de curar junto a Sergio Parra. Para la segunda del año tendremos por primera vez una muestra individual de un artista latinoamericano. El nombre es una sorpresa”.
Si eso no fuera suficiente en sus flamantes instalaciones de José Miguel de la Barra, este espacio artístico abrirá una interesante convocatoria: la Beca de Investigación Il Posto. “Esta será una instancia de reflexión e intercambio para que un/a investigador realice durante cuatro meses una investigación financiada por Il Posto Documentos, en torno a nuestro archivo”. Los resultados de ese proyecto serán exhibidos en la sala de exposiciones del mismo centro. Un libro de conversaciones entre Gonzalo Díaz y Federico Galende -editado por Metales Pesados- completan el calendario de un año ejemplar.