“Los sentimientos de distancia y desconexión nos retienen, nos vuelven insensibles y pasivos. Espero que Ice Watch despierte sentimientos de proximidad, presencia y relevancia, de narrativas con las que te puedas identificar y que nos involucren a todos. Debemos reconocer que juntos tenemos el poder de tomar acciones individuales e impulsar un cambio sistémico”.
Olafur Eliasson
A propósito de la 24ª edición de la Conferencia de las Partes (COP24), cumbre anual realizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y celebrada en Katowice, Polonia, y del tercer aniversario del Acuerdo de París, el tratado internacional dentro del contexto de la misma convención sobre el cambio climático, es que en el 2018 el reconocido artista Olafur Eliasson instaló la tercera versión de Ice Watch en el espacio público de Londres.
La obra sigue el sentido de las preocupaciones y el activismo climático del artista, la cual se dispuso en 2 partes: 24 bloques de hielo frente a la Tate Modern y 6 bloques afuera de la sede europea de Bloomberg, organización filantrópica que busca mejorar la vida de personas y comunidades a través del arte, la educación, el medio ambiente, la innovación gubernamental y la salud pública, y quienes apoyaron e hicieron posible la monumental pieza del danés-islandés.
Para Ice Watch, Eliasson trabajó con Minik Rosing, profesor de geología del Museo de Historia Natural de Dinamarca de la Universidad de Copenhague, y quien ha tenido un rol primordial en la exploración geológica de Groenlandia, lugar desde donde precisamente tienen origen los hielos presentados, más precisamente en el fiordo de Nuup Kangerlua, los que fueron tomados como icebergs flotantes que estaban en proceso de derretimiento y ya separados del resto de la capa de hielo de Groenlandia, donde más de 10.000 bloques como estos se desprenden cada año por la crisis climática que está afectando grave e insistentemente al Ártico. Al tomar esas porciones que iban entre las 1.5 y 6 toneladas, y que ya estaban a la deriva en el océano, la cantidad de hielo en el territorio no fue afectado. Junto con esta preocupación y cuidado, y con el fin de conocer, entender y minimizar la huella de carbono generada por su creación, el artista se asoció con Julie’s Bicycle, una organización no gubernamental y sin fines de lucro pionera en movilizar al arte y cultura frente a la crisis climática y ecológica.
Fotografía, Charlie Forgham-Bailey
© 2018 Olafur Eliasson
- TítuloIce Watch London
- Fecha2018
- UbicaciónBankside, afuera de Tate Modern y afuera de la sede europea de Bloomberg. Londres, Reino Unido
- Materialbloques de cielo glaciar. Cada uno entre 1.5 y 6 toneladas
Al disponer los hielos en algún lugar abierto y de libre acceso al público y transeúntes de la ciudad, Eliasson y Rosing buscaban interceptar a las personas que, por el frenético ritmo de la ciudad y al que sus propias vidas se ven sometidas, experimentan una separatidad, insensibilidad e incluso desconocimiento de cuán grave es lo que realmente está sucediendo con el calentamiento global y el consecuente desastre ecológico. Así la invitación del artista y el geólogo era a patentizar desde la propia percepción y cuerpo el rápido derretimiento de los más antiguos hielos y testigos del mundo, el tiempo y la naturaleza, además del llamado a actuar en conjunto y hacer un alto a nuestra pasividad. Anterior a Londres, esta experiencia directa se instaló por primera vez en la Plaza del Ayuntamiento de Copenhague, Dinamarca, en octubre del 2014 para marcar la publicación del Quinto Informe de Evaluación del IPCC de la ONU sobre el Cambio Climático. Y la segunda instalación tuvo lugar en la Place du Panthéon en París, Francia, en diciembre del 2015 en el marco de la COP21.
Olafur Eliasson es hoy uno de los artistas contemporáneos más relevantes, cuya práctica artística abarca fotografía, film, instalación, escultura y arquitectura, medios a través de los cuales da forma a trabajo y pensamiento que expresan su inquietud por temáticas ambientales y sociales. Creció entre Islandia y Dinamarca y en 1995 fundó Studio Olafur Eliasson, el que cuenta con un enorme equipo humano y profesional para proyectar, diseñar y configurar cada uno de los procesos que requieren sus obras. Representó a Dinamarca en la 50ª Bienal de Venecia en el 2003 y entre sus proyectos y muestras más relevantes se encuentran The Weather Project en el Turbine Hall de Tate Modern, Londres, Reino Unido; Contact en la Fondation Louis Vuitton de París, Francia; The New York City Waterfalls comisionado por Public Art Fund, New York, Estados Unidos; y una serie de intervenciones en los jardines de Versalles. Actualmente exhibe Life en la Fondation Beyeler en Basilea, Suiza, donde la fachada de vidrio del edificio fue removida para llevar las brillantes aguas verdes del estanque existente a las galerías del propio museo.