Galería 18: Arte, comunidad y calidad de vida

15 de marzo de 2023

Producto de una alianza entre la Corporación Cultural de Lo Barnechea y Fundación Actual, nuestra Fundación participó activamente en la primera etapa del proyecto “Galería 18”, iniciativa de dicha corporación cultural en conjunto con la Municipalidad de Lo Barnechea, gestionada en su primera etapa por Sincrovista, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el Cerro 18, a través de la incorporación de arte en el entorno.

El proyecto considera un trabajo en etapas. La primera parte, y a modo de piloto, se desarrolló en noviembre y diciembre de 2022, específicamente en calle Senda 1 y Senda 2, con talleres e intervenciones artísticas en muros, escaleras y basureros, realizados por connotados artistas contemporáneos junto a la comunidad. Los artistas participantes fueron: Lorenzo Moya, Catalina Mena, Inés Schmidt, Magdalena Vial, Ismael Frigerio, César Gabler, Totoy Zamudio y Andrés Vio, quien además hizo la conducción artística del proyecto.

Nuestro principal objetivo como Fundación y motor de nuestros programas y actividades, es acercar el arte a las personas ya que estamos convencidos de que convivir con arte en nuestra cotidianidad nos entrega no sólo belleza, sino también beneficios para nuestro bienestar. Creemos que el arte es en sí mismo una herramienta transformadora que influye positivamente en el desarrollo de las personas, tanto a nivel individual como colectivo.

“Iniciativas como estas son capaces de cambiar realidades hermoseando entornos y despertando sentimientos de orgullo y pertenencia. Las artes en general mejoran las habilidades sociales, cognitivas y físicas de las personas. Estudios recientes demuestran que el 79% de las personas se siente más feliz cuando se conecta con las artes y que el 90% de las personas que participan en actividades artísticas y culturales incrementan su cohesión comunitaria. Asimismo, las artes reducen problemas de salud y elevan la empatía; rompen barreras, incentivan la participación cívica e incentivan la innovación”, afirma Alejandra Valdés, directora de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Tras la primera etapa concluida, el proyecto se encuentra preparando sus siguientes pasos para alcanzar su propósito final que es que las personas que viven en el lugar se sientan más orgullosas de pertenecer a su comunidad y que puedan ir desarrollando cada día más su creatividad y su capacidad de emprender. Al mismo tiempo, el proyecto pretende que las personas se sientan atraídas para visitar el Cerro 18, convirtiéndolo en un polo de desarrollo local.