En el 2018 en la estación de trenes de Zúrich, Suiza (Zürich Hauptbahnhof), el reconocido artista brasileño Ernesto Neto dio vida a GaiaMotherTree, una monumental obra que buscaba llevar el espíritu de la Amazonia hasta la principal estación de la ciudad. La pieza y su realización fue posible gracias a la Fondation Beyeler y se dispone como un imponente árbol de 20 metros de altura, donde la parte superior de la estructura que evoca a la copa de este está sujeta al techo mediante las mismas tiras de algodón anudadas que son parte de la obra.
La sublime creación de Neto fue confeccionada a mano. El algodón que le da forma fue coloreado para luego anudarse bajo la técnica del crochet, generando así una especie de malla transparente que suavemente trae al espectador la figura de una vida que habita en nuestro entorno y que, junto a nosotros y otros seres vivos y no vivos, configuran la naturaleza, la que muchas veces al ser humano le cuesta entender como una continuidad de su propia existencia. De esta manera, GaiaMotherTree concilia en un espacio absolutamente urbano la relación que debiésemos tener con nuestro nicho biológico, y donde el deseo de dominación por parte del ser humano debiese terminar para dar paso a una nueva concepción de mundo y cosmos.
Los más recientes proyectos y creaciones del artista, entre los que se encuentra este árbol tejido, han sido gestados desde la cooperación con la comunidad Huni Kuin, pueblo indígena conocido también como Cashinahua (Kaxinawá) que habita en la zona de la selva amazónica entre Perú y Brasil. Destacados por sus particulares rituales, pintura corporal y el tratamiento con plumas que le dan a algunos de sus adornos e indumentaria, mantienen aún la práctica del tejido, actividad principalmente femenina y que se distingue de otros tejidos tradicionales por su exquisita y compleja técnica que se manifiesta en objetos de uso diario, así como también para el uso ritual. Tanto esta práctica en sí misma, como su técnica y estética, más su cosmovisión, mitología y concepción universal y de la naturaleza de los Huni Kuin, han influenciado e inspirado el trabajo del brasileño
Foto: art_inthecity CC Creative Commons y Beyeler Fondation
Ernesto Neto es uno de los artistas contemporáneos más importantes a nivel mundial. Su obra se ha caracterizado por los peculiares materiales que emplea junto con técnicas que se mueven entre los mundos occidentales y los nativos, donde perspectivas espirituales, mitología y otras concepciones de la humanidad, la animalidad y la naturaleza nutren su cuestionamiento y configuración, dando lugar a asombrosas piezas que se disponen como híbridos biomórficos, muchas veces logrados gracias a la organicidad de su trabajo. Por esto, es habitual que sus instalaciones sean una invitación abierta al espectador, no tan solo a recorrerla espacialmente y experimentarla con esa distancia que usualmente suelen imponer este tipo de propuestas, sino que además a conectarse a través de sentidos como el tacto y el olfato, llevando a asimilar tanto la obra como las ideas a las que suministra de una manera inusitada, desplazando así al arte y sus creaciones del lugar común.
GaiaMotherTree se dio como un espacio de encuentro en la estación central de Zúrich, donde los pasajeros en tránsito eran interceptados por este majestuoso tejido convocando a un momento de reflexión y descanso entre lo que puede ser un momento de llegada, salida o espera, donde las personas podían inmensionarse dentro de este “árbol de la madre Gaia”, tal cual resguardo de ella, tomando algunos de los asientos circulares para disfrutar de la naturaleza en medio de un espacio urbano, evocada por especies aromáticas y otras hojas que llenaban sacos en forma de gota que caían desde el mismo árbol. Esta especie de transportación fue organizada por la Fondation Bayeler, colección artística que a través de su reconocido museo e institución ubicada en Suiza busca conectar a las personas con las diferentes prácticas artísticas, especialmente con el púbico más joven.