Felipe Mujica en México

24 de mayo de 2022

Soltaré cien conejos y usted verá cómo le hace para juntarlos todos es el nombre de la muestra que Felipe Mujica, artista ganador de la segunda versión de la Beca Fundación Actual MAVI UC, está exhibiendo en La Tallera, Cuernavaca, México.

La Tallera, perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), está exhibiendo una nueva muestra de Felipe Mujica, compuesta por una serie de Cortinas que incorporan los estudios del artista sobre la geometría poliangular de David Alfaro Siqueiros, y que fueron elaboradas por el Tallerocho8, de Oaxaca, y la cooperativa SOAME Tejedoras de Hueyapan, Morelos.

Mujica diseñó para esta exhibición cortinas en blanco y negro con el propósito de contrastar la técnica del tejido de pedales (procedimiento colonial), utilizado por el Tallerocho8, con el tejido de cintura, tradición que pervive hasta nuestros días en la comunidad náhuatl de Hueyapan. La muestra incluye cuadernos de dibujos y estudios geométricos, así como materiales de proceso empleados por Mujica, los cuales han quedado transcritos en diversas técnicas de tejido. Son casi 100 piezas gráficas y de video que también abarcan documentación sobre las colaboraciones que el artista ha llevado a cabo en sus exposiciones y residencias de investigación en diversos centros culturales y museos.

Fotos cortesía del artista. Vistas de exhibición Soltaré cien conejos y usted vea cómo le hace para juntarlos todos, La Tallera – SAPS, Cuernavaca, Morelos.

Texto Curatorial

Soltaré cien conejos y usted verá cómo le hace para juntarlos todos

Felipe Mujica (Santiago, Chile, 1974) realizó una residencia en La Tallera durante 2021, cuyo foco de análisis fue la Sala poliangular. Gran parte de su trabajo artístico se ha concentrado en estudiar las diversas vertientes vanguardistas de la abstracción geométrica en su relación con la historia política de América Latina. Durante su estancia en La Tallera, Mujica trazó dibujos en dos cuadernos reticulados para crear una secuencia de formas geométricas, con la idea de encontrar en Morelos técnicas textiles para transcribir una selección de sus estudios sobre poliangularidad. Para este fin, el artista visitó Hueyapan, región náhuatl del estado en la que se conserva la tradición del telar de cintura. Esta exposición antológica incluye materiales de procesos de investigación, así como la serie de 21 cortinas que resultó de la transcripción de sus dibujos. El artista llama cortinas a las obras derivadas de procesos textiles, piezas cuya escala y/o funcionalidad son de tipo doméstico.

El título de la exposición proviene del cuento náhuatl El rey y su hija. Mujica eligió una frase de esta fábula prehispánica debido al encuentro que tuvo con la cooperativa SOAME Tejedoras de Hueyapan. “Soame” significa mujer en náhuatl. Las tejedoras emplean términos en su lengua originaria para referirse tanto a sus técnicas como a las piezas que componen el telar. De manera similar a los procesos de transmisión y traducción, la producción de 21 cortinas que conforman esta exposición nace de intercambios y trascripciones culturales. En aras de ubicar diferencias socioculturales, históricas y técnicas entre tradiciones textiles, estos procesos de factura los llevaron a cabo SOAME Tejedoras de Hueyapan y el Tallerocho8 de Oaxaca, el cual utiliza el telar de pedal, técnica colonial que llegó a México en el siglo XVI.

La escala doméstica de las cortinas también revalora los modelos constructivistas occidentales, ligados históricamente a procesos de industrialización con miras a un arte público de gran escala, como los experimentos con técnicas industriales que adoptó David Alfaro Siqueiros dentro de su programa de arte revolucionario. En este sentido, la transcripción de estudios de poliangularidad mediante técnicas artesanales y materiales y tintes orgánicos propios de cada región, implica el dislocamiento de la racionalidad técnico-occidental del arte geométrico constructivista hacia otras relaciones de producción simbólica, sustentables y en estrecha relación con los ciclos naturales y la preservación de los ecosistemas regionales. Por último, cabe mencionar que las cortinas son tanto obras contemplativas como recursos museográficos que organizan el espacio. Debido a esta condición doble, la exposición antológica transmutará hasta convertirse en una muestra colectiva.

Willy Kautz

Curador

Conoce más sobre Felipe Mujica en el Capítulo de la Edad Media (en el Arte) dedicado a él. Aquí