Felipe Mujica en el PAMM

12 de agosto de 2021

The Swaying Motion on the Bank of the River Falls es el nombre de la muestra que Felipe Mujica está exhibiendo en el Pérez Art Museum de Miami (PAMM) hasta marzo de 2022. Su primera exposición individual institucional en Estados Unidos.

Ganador de la 2da versión de la Beca Fundación Actual MAVI 2020 y radicado hace más de 20 años en Nueva York, Mujica, de 47 años, tiene una larga trayectoria artística marcada por el interés en la colaboración y el entramado social que se genera entre el quehacer manual y la creación. Desde sus inicios ha buscado formas de movilizar la obra fuera del cuadro, mostrando una inquietud por relacionar su arte con el espacio que lo alberga.

Trabajando visualmente a través de la abstracción geométrica de las formas y el color, Felipe Mujica ha focalizado su obra en el área textil, llegando a definir su producción hace ya 15 años en superficies visuales que el nombra como “Cortinas”. En ellas se transmite el carácter doméstico de su creación, donde la movilidad y flexibilidad de la tela le permiten abordar el espacio donde se sitúa de una manera versátil, siendo capaz de componer en nuevos niveles a través de la comunicación entre espacio y obra.

Durante los últimos años ha utilizado un modo de creación colaborativo con diferentes artesanas de comunidades relacionadas a los espacios donde expone, creando junto a trabajadoras textiles, usualmente mujeres, los diferentes patrones y formas que se componen en la superficie de sus “cortinas”.

Esta búsqueda de movilidad en la obra de Mujica lo ha llevado a extrapolar su interés por la relación espacial de su arte a un nivel sutil, en que su trabajo ya deja de relacionarse en un nivel físico entre la obra y el espacio que la contiene. La constante elevación de su creatividad lo ha llevado a componer diálogos entre las esferas interpersonales y culturales que se generan en el espacio social que habita su creación.

En este sentido, su experiencia creativa toma una carga simbólica en la que el carácter doméstico y popular de su materialidad se cohesiona junto a la vivencia colaborativa de crear. Este hecho le otorga una subestimada carga política a su arte, la cual a través del diálogo creativo logra ser un canal para darle voz y espacio a comunidades y artesanos en espacios de difusión artística.

Fotografías por Oriol Tarridas, cortesía PAMM

Con estos antecedentes Mujica llega a Miami, Florida y le propone a la artesana Khadijah Cypress, de la tribu Miccosukee, colaborar para la creación de la exposición The Swaying Motion on the Bank of the River Falls.
Cypress hace uso del lenguaje cultural de su tribu, la que a través de la abstracción geométrica en el trabajo textil del patchwork, interpreta diferentes elementos de la naturaleza, su cosmovisión y la humanidad, para entretejerlos en las composiciones de paños móviles de Mujica, llegando a un resultado inédito de colaboración para el artista que logra avanzar a un nuevo nivel de enlace más allá del espacio interpersonal.

La exposición en sí consiste en una instalación site specific creada para las salas del PAMM. Las obras realizadas entre Cypress y Mujica se suspenden alrededor del espacio y al mismo tiempo los espectadores pueden intervenirlas teniendo la posibilidad de mover las obras y reorganizarlas según sea su gusto.

Lightning (relámpago), Big Storm (tormenta grande) y Fire (fuego) son algunos de los nombres que llevan las obras expuestas por Mujica y Cypress en el PAMM, en ellas vemos diferentes patrones geométricos expuestos en formato lineal. Los títulos de las obras corresponden a lo que la tribu Miccouske expresa alegóricamente a través de sus formas. Con el pasar de los años la tribu ha logrado abstraer en figuras las diferentes ocurrencias y características comunes del único ecosistema tropical, que son los pantanos de Florida, al que se han adaptado para vivir, haciéndolo parte de sus trabajos textiles. Es este sentido el que le da el título a la exposición, en la cual la misma naturaleza se hace presente a través de la visión Miccouske.

El Perez Art Museum de Miami nace el año 1984 y es uno de los espacios artísticos más importantes del sur de Estados Unidos. Exponer ahí la integración de tradiciones indígenas y arte, toma un peso de mayor magnitud para habitantes de la comunidad de Florida dado el contexto colonial específico del país. Este museo se abre de manera educativa para disponer a sus visitantes recursos relacionados a la tribu Miccouske en la búsqueda de ampliar la conciencia respecto a los primeros habitantes de las Américas.

En definitiva, la aparente facilidad con que Mujica logra crear diálogos entre comunidades y espacios a través del quehacer artístico es lo que lo ha transformado en una figura imponente en el mundo artístico, cargando su obra de la silenciosa, pero poderosa, carga política reparadora.