Su figura es ampliamente reconocida en el mundo del arte en Chile. Felipe Forteza lleva años de dedicado a impulsar esta disciplina en nuestro país desde diferentes ámbitos: la gestión cultural, su afición por la fotografía y el estudio de las artes desde la academia. Además, se desempeña como asesor del directorio de Fundación Actual. En esta entrevista nos cuenta sobre su quehacer en la actualidad
¿Nos puedes contar sobre tus proyectos actuales de arte en el espacio público y otros relacionados con arte y comunidad?
Actualmente estoy gestionando acciones culturales en CV Galería, un espacio experiencial vinculado al arte y la gastronomía. Asimismo, me encuentro realizando una serie de exposiciones para el ejército, que también ha apostado por la vinculación con la comunidad a través del arte. Finalmente, estoy trabajando en un simposio de esculturas en Lo Barnechea y evaluando la creación de una nueva feria de arte para Chile.
Como asesor del directorio de Fundación Actual, tu mirada ha sido muy importante desde tus conocimientos en arte y cultura. ¿En ese sentido, cómo ves el aporte que hace la Fundación a la comunidad?
Es relevante destacar la visión de la Fundación, en relación a cómo se vincula con su entorno a través del arte. Son pocos los actores del mercado que apuestan por él, posiblemente porque visualizan necesidades más urgentes. La Fundación ha captado que el arte no cumple solamente una función ornamental, sino que permite trascender, conmover, transportar, enriquecer la sensibilidad, incentivar la creatividad y generar un registro y análisis de la realidad que nos rodea para las próximas generaciones.
Fotografía extraída de entrevista a Felipe Forteza en revista CASAS, 14 junio 2016.