Logo Fundación Actual
Volver al Home

Face au Temps (Facing the Weather), de Bigert & Bergström

18 de mayo de 2021

Desde el 2017 el complejo hospitalario de Saint-Denis en París, Francia, exhibe permanentemente Face au Temps (Facing the Weather), la monumental obra del dúo de artistas sueco Bigert & Bergström, comisionada por miembros del personal del hospital y que fue posible de realizar gracias al programa New Patrons impulsado por la Fondation de France, organización independiente de filantropía que a través de sus ejes de acción reúne a profesionales y agentes de diversos campos disciplinares con el fin de desarrollar distintas iniciativas que tengan un impacto en el desarrollo social a través de acciones artísticas y culturales.

La solicitud se centró en intervenir la fachada del ala histórica del hospital que a través de una estructura de concreto de arquitectura brutalista une las instalaciones más antiguas con las más nuevas. El armazón venía ya experimentando daños por el paso del tiempo y ciertas condiciones climáticas, incluso habiendo sufrido deterioro y caídas de parte de la grilla del enrejado, lo cual no era posible de solucionar por falta de recursos del complejo de salud.

Así la pieza propuesta por los artistas venía como una esperanza para los pacientes viendo símbolos de sol o lluvia a través de las ventanas, y como una solución a las averías del bloque del edificio donde está ubicado el ascensor.

Las primeras líneas conceptuales sugeridas por Bigert & Bergström giraban en torno a tres pistas de trabajo: Tree of life (Árbol de vida), Rainbow (Arcoriris) y Weather Map (Mapa del tiempo). Al no ser un concurso en base a un único proyecto, el equipo artístico pudo discutir estas temáticas en conjunto con el personal médico, optando seguir el último concepto, algo que justamente continuaba con la obra e investigación del colectivo, las cuales se centran en el cambio climático y los traumas ecológicos que repercuten tanto en la vida humana como en todas las otras formas de vida que forman el ecosistema.

Face au Temps (Facing The Water) venía a conciliar la concepción universal del clima con la salud de las personas, donde la noción de diagnóstico en pacientes podía ser superpuesta a la de diagnóstico meteorológico. Saint-Denis acoge a pacientes de diferentes nacionalidades y la definición de los símbolos que formarían parte de la instalación buscaban un sentido unificador a través de este mapa climático. De esta manera cada figura que representa los signos usados en el campo de la meteorología, tales como isobaras, frentes fríos y calientes, viento, lluvia, nubes y sol, están agrupados y dispuestos sobre dos barras principales de acero inoxidable, encarnando un mapa imaginario donde convergen los distintos elementos y características usados en el ámbito. Estas representaciones que fueron creadas para entregar un mejor pronóstico del tiempo, encarnan también la preocupación por lograr una mejoría en la salud de las personas que deben tratarse en el centro, así como también en señalar como la vida del ser humano puede ser afectada por las condiciones ambientales y climáticas, ya sea física o sicológicamente, todo esto agudizado ciertamente por el rudo impacto de la crisis ambiental.

El trabajo de los suecos no solamente fue ideado para el día, sino que además tiene su contraparte por la noche, donde no es posible identificar claramente sus partes. Una instalación lumínica convierte a los vidrios de la columna en un espejo reflectante, y en una sinfonía que expresa las diferentes estaciones del año.

La particularidad de comisión está dada además por el deseo de los miembros del hospital y de la fundación en destacar la importancia del arte en la vida diaria de las personas y la comunidad, y desde ahí, respetar la libertad de los artistas a través del diálogo e intercambio.

El dúo con base en Estocolmo, Suecia, trabajan en conjunto desde 1986, siendo reconocidos internacionalmente por la diversidad y complejidad conceptual y técnica de los proyectos que han realizado, los que van desde esculturas de gran formato hasta la performance y el film, trabajando en el cruce entre arte, tecnología, humanidad y naturaleza, analizando y develando asuntos científicos, sociales y medioambientales, cuya relevancia va en aumento debido a la crisis multisistémica a la que asiste la contemporaneidad.


Face au Temps (Facing the Weather) fue dirigido por Mari Linnman, curadora del programa New Patrons de la Fondation de France, y patrocinado por: Dra. Florence Skinazi (gastroenteróloga), Dra. Isabelle Marin (médica de EMSP), Anissa Taleb (directora de comunicaciones), Malika Faucher (sindicato), Idriss Farota-Romejko (IDE EMSP), Dra. Nora Mahfouzi (pediatra), Sandra Nulbati (profesora de pediatría), Dra.Chafika Khiter (endocrinóloga), Isabelle De Castro (departamento de higiene), Fatimah Boutih (secretaria), Alain Geerinck (pintor), Omar Hlakache (jardinero), Nicolas Druart (ex director técnico), y Catherine Vauconsant (ex directora de asuntos médicos). Con el apoyo activo e indispensable de Yolande Di Natale (directora general), Samir Chakhchoukh (técnico superior del hospital) y Emmanuel Duchamp (director de obras).

Con el apoyo de: Centre hospitalier de Saint-Denis, Fondation de France, Fondation Daniel and Nina Carasso, Conseil Régional Ile-de-France, Parliamentary Reserve of Senator Aline Archimbaud, Plaine Communes, Ville de Saint-Denis.

Acompañado por el auspicio de: ATS Pantin Nephrology Centre, Pathology Laboratory of Doctors Badaro Blanc & Normand, SENY S.A (VEDICI Group).

Mediación/producción: Mari Linnman, 3ca
Contratantes: Julien Bonthoux, GMGB
Instalación: Jacques Creusot, SAS BMF