“Mi línea de trabajo tiene un lenguaje plástico orientado a la abstracción geométrica. Desde esa mirada, quise representar en el concurso el concepto del espacio, considerando que es precisamente lo que hace falta en la vida de barrio. Reflexioné sobre los entornos urbanos y qué tipos de espacios existen. El hecho de que esta escultura se emplace en un edificio residencial implica un vínculo comunitario y ocupa un espacio dentro del entorno”, Cristóbal Guzmán.
“Espacio de encuentro” de Cristóbal Guzmán es un trabajo realizado en acero inoxidable, material que caracteriza a su cuerpo de obra, el que le permite crear diferentes estrategias de visibilidad para las formas con las que anima cada una de sus creaciones. Además, la resistencia a la corrosión en el tiempo es una característica fundamental para él. Este metal modela a dos semicircunferencias que se presentan como partes divididas de una circunferencia mayor, pero que al mismo tiempo transmite un ímpetu de unión entre ellas a ser completada y reunida en algún otro tiempo y espacio. Estos componentes circulares están formados a su vez por diferentes niveles o fracciones que se acoplan tal cual capas de la Tierra para llegar a un centro vacío y circular, vacío que se dispone como una lentilla a través de la cual el espectador puede situar su cuerpo y mirada, y observar el espacio por medio de la escultura.
Si bien estos semicírculos están confeccionados con cierto volumen, no alcanzan a comportarse como semiesferas, algo que es transformado por el artista gracias a la capacidad reflectiva que permite este tipo de acero, el cual se concilia con el oxígeno. «Espacio de encuentro» hace resonar así sus propios elementos generando el vislumbre de una esfera, y al mismo tiempo, refleja el espacio en el que está inserta.
- TítuloEspacio de Encuentro
- Fecha2018
- UbicaciónJardín Edificio Lyon, Providencia
- MaterialAcero inoxidable cortado, soldado y pulido
- Dimensiones280 x 200 x 130 cm
La escultura “Espacio de Encuentro” se puede ver en el edificio Las Hortensias, ubicado en la avenida Ricardo Lyon, calle compartida por las comunas de Providencia y Ñuñoa, conocida por los frondosos árboles que acogen dócilmente a sus habitantes. Entorno urbano que permite una vida tranquila a quienes deseen permanecer en el contexto de ciudad, con fácil acceso y movilidad, pero no por ello menos amable con el bienestar personal y comunitario.
La obra es parte del programa “Arte en tu barrio”, instancia a través de la cual buscamos incorporar obras de arte en espacios públicos o de uso comunitario y el escultor Cristóbal Guzmán fue seleccionado en la primera versión del concurso Vida de Barrio, en el 2018.
Cristobal Guzmán, artista y escultor de la Universidad Finis Terrae se inclinó por la práctica artística desde muy joven, influenciado en gran parte por su madre quien es profesora de Artes Plásticas. Y junto con su atracción por las artes, se interesó desde muy joven por estos materiales, llegando incluso a realizar una práctica de diseño en el Centro Técnico de INDURA (CETI), donde experimentó de cerca las técnicas y cualidades de la soldadura en acero inoxidable, lo que sin duda lo ha llevado cada vez más a perfeccionar su técnica y obra. Ya desde el 2004 ha participado en exposiciones colectivas e individuales principalmente en Chile, creando piezas también en otros materiales, destacando la instalación “Te devuelvo las oficinas salitreras”, un grupo de cuatro coloridas esculturas estructuradas con carpintería metálica y perfiles de acero soldados, ubicado en las rutas de acceso a Antofagasta, acceso norte a Mejillones, y que forma parte de la Comisión Nemesio Antúnez.