“Al ver estas 1.550 sillas de madera apiladas entre dos edificios en el centro de Estambul, me acuerdo de las fosas comunes. De víctimas anónimas. Pienso tanto en el caos como en la ausencia, dos efectos de la violencia en tiempos de guerra. Lo que estoy intentando a través de estas piezas es obtener ese elemento común en todos nosotros. Y en una situación de guerra, todos lo experimentamos de la misma manera, ya sea víctima o perpetrador. Entonces no estoy narrando una historia en particular. Solo me estoy refiriendo a experiencias”. Doris Salcedo
Para la 8ª versión de la Bienal de Estambul en Turquía, celebrada en el 2003, la artista colombiana Doris Salcedo creó una instalación site-specific que consistió en la colocación de 1.550 sillas entre 2 edificios abandonados en el centro de la ciudad. Este tipo de mueble es caracterizado por ser un objeto creado y pensado para el uso e interacción con cuerpos humanos en distintas instancias que tienen que ver con la comodidad y facilitación de ciertas acciones y tareas. Pero en esta obra se eligieron particularmente sillas de madera con formas y ergonomías similares que develan que sus usos originales bien podrían haber sido para cafés y restaurants, salas de estar y de espera, y en general en relación a actividades que implican una coherencia entre personas y su sociabilización.
Salcedo al momento de situarse y relacionarse con la ciudad, le llamó extremadamente la atención el hecho de que en un área de alta densidad y movimiento existieran tantos edificios y construcciones abandonadas y que, además, se presentasen como ruinas de un lugar que da cuenta de una historia marcada por la violencia y el dolor de conflictos políticos y la guerra, movimientos y desalojos forzosos de personas y grupos y, por cierto, de migraciones obligadas. Así lo que la artista intentó hacer fue algo que ella describe como “topografía de la guerra”, alcanzando a través del entrelazamiento de las sillas una narrativa que no se remite a un acontecimiento en particular sino que a situaciones políticas y sociales que han afectado a la humanidad a lo largo de la historia. Sí se podría remarcar como antecedente que la inspiró la expulsión de judíos y griegos que fueron desplazados violentamente de sus viviendas durante años.
- TítuloSite-specific
- Fecha2003
- Material1550 Sillas
- UbicaciónEstambul, Turquía
Las sillas de esta manera comentan acerca de la ausencia de cuerpos, y que a través del caos de la disposición de ellas encarnan el estado psicológico que experimentan las personas trasladadas a la fuerza por décadas. Este vacío de las vidas que deberían estar ocupando un espacio en desuso y abandonado es expresado y llevado al espectador y transeúntes a través del llenado de esa fisura, quiebre humano en las relaciones sociales y en la continuidad del curso normal de familias y quienes las integran. “Así que tienes esta especie de caos burbujeante que se gesta detrás de un barniz de control”, comentó la artista.
La resonancia lograda por la intención de la acción a través de los objetos vive como eso, como un eco que solo puede conocerse hoy a través del registro, surgiendo así una reverberación sin un lugar y tiempo determinado, pero que queda como un relato que no debiésemos olvidar.
Doris Salcedo es una de las artistas más importantes tanto en la escena contemporánea colombiana como en la mundial. Influenciada por la noción de “escultura social” de Joseph Beuys, es reconocida por sus temáticas políticas y sociales volcadas y manifestadas en sus esculturas e instalaciones que usualmente se sirven de muebles y otros objetos de uso común que al generar nuevos lazos de significación entre ellos y la especificidad del tiempo y el contexto, modifican su relación y traen transfiguraciones formales y conceptuales. Ha exhibido en los más importantes museos e instituciones artísticas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MAXXI (Roma), Moderna Museet (Malmö), Museo Universitario Arte Contemporáneo (Ciudad de México), Tate Modern (Londres), Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el New Museum (Nueva York) entre otros. Ha participado en eventos artísticos como la Documenta 11 (Kassel), la Bienal de Arte Contemporáneo de Liverpool y la Bienal de São Paulo.