Logo Fundación Actual
Volver al Home

Entrevista a Jose Velasco

16 de marzo de 2022

“Se Debe empujar a la sociedad a vivir el arte”

Dinámico y cercano a la gente, igual que el sector que eligió para desempeñarse laboralmente -el inmobiliario-, es José Velasco, gerente general de Actual Chile. Muy motivado con lo que hace, interesado por sus equipos de trabajo y con una gran capacidad de ver múltiples temas al mismo tiempo, este ingeniero comercial que ya lleva 7 años en Actual, lo que más valora de la empresa es la libertad que ha tenido para implementar nuevas ideas y que su opinión ha sido siempre escuchada libre de juicios.

Para este fanático del deporte, de viajar y de compartir con sus amigos más cercanos, el arte también ocupa un espacio en su vida. Visita exposiciones de manera regular, le gusta conocer personalmente a los artistas y con el tiempo ha ido adquiriendo algunas obras: “me pasan cosas con el arte, sensaciones, emociones, aprendizajes. Me da paz, armonía, relajo, en fin, me enriquece”, comenta.

¿Crees que el arte ocupa un rol en la sociedad, en el país?

Creo que sí y cada día más, el arte lo tenemos más cerca, está en todos lados, desde esculturas en las plazas, grafitis, artes en lugares que uno visita, tanto públicos como privados, pero siempre se necesita más, el apoyo al arte es clave, el arte puede ser caro o barato, simple o complejo, pero se debe empujar a la sociedad a vivirlo, a entenderlo, a admirarlo, a cuidarlo, respetarlo y valorarlo.

Desde el estallido social hasta hoy, considerando los cambios que trajo la Pandemia, los cambios políticos en el país, los conflictos internacionales, las crisis ambientales, ¿crees que ha cambiado la percepción del arte de parte de las personas y sociedades?

Creo que han sido años complejos para los artistas en general, la menor presencialidad definitivamente ha tenido un impacto relevante en el arte, en la música, los conciertos. Las visitas a los museos, entre tantas otras actividades que nos reunían frente al arte, sin perjuicio que se hayan generado otras formas de presencialidad, llamémoslo virtual, creo que no es lo mismo, si bien mantiene, no genera ni regenera. El arte es clave respirarlo y conocerlo para entenderlo.

¿Cómo ves que una empresa inmobiliaria, relativamente joven, haya decidido crear una fundación dedicada al arte, con el gran compromiso que esto implica? 

Lo veo como un tremendo valor, un regalo a la sociedad, a las comunidades que formamos parte, al aportar un granito de arena a la cultura y al encuentro, tan escasos en esta época. Si bien a veces los recursos son finitos y difíciles de conseguir, entendamos que venimos de una época muy dura y compleja financieramente, creo que Actual ha logrado diferenciarse con esto. No pretende ser un museo ni entregar un arte de ultra sofisticación, sino que todo lo contrario, acercarse al artista desde la cotidianidad, dándole visibilidad en el diario vivir y con ello la posibilidad de mantenerse en el mundo del arte.

De todos los sectores y áreas en las que Actual podría aportar (deporte, salud, educación, pobreza), ¿por qué crees que decidió aportar al sector de las artes visuales a través de su Fundación?

Primero porque desde sus fundadores pienso que hay un gusto por lo estético, por hacer cosas que aporten a la ciudad, a las personas, a la calidad de vida, pero también porque se quiere devolver la mano a quienes han confiado en Actual con algo que sea duradero en el tiempo, que vaya adquiriendo valor emocional, sentimental, que trascienda.

¿Cómo visualizas el sector de las artes visuales en Chile?

Veo que ha ido adquiriendo un espacio cada día más relevante, pero a su vez bien de nicho, creo que nos falta mucha cultura para darnos este tiempo con las artes. Las empresas que han optado avanzar por esta vía, tienen un tremendo desafío que, aunque parece cuesta arriba, poco a poco va siendo reconocido. Es difícil ser artista, vivir del arte, pero hay tanto que aprender y mucho por entregar de parte de quién nació con esa virtud de expresar a través de diferentes técnicas, un lenguaje sin palabras tan valioso como único.

¿Qué valor crees que tiene el convivir con arte en la vida cotidiana?, ¿qué motiva a Actual a incorporar obras de arte en sus edificios?

Estamos seguros de que cuando una persona entra a su edificio o condominio y ve una obra de arte, le vamos llenando un espacio interior que lo enriquece, quizás no en lo inmediato, pero si en el tiempo…. no todos le dan el mismo valor, pero lo que sí sabemos es que en la retina va quedando esta pieza de arte que forma parte de su día a día y que, si no lo ha valorado, llegará el momento en que verá la diferencia entre que esté o no esté.

En lo personal, de los programas de Fundación Actual, ¿cuál es el que más te gusta y por qué?

Sin duda la Combi del arte me encanta, algo tan sencillo como impactante, creo que es un acierto, así también la beca que permite a artistas no abandonar su don y poder seguir adelante y exponer.

¿Cuál crees que es el rol de la filantropía en nuestra sociedad actual?

Cada día cobra más relevancia, pero falta mucho, faltan leyes que favorezcan la filantropía, falta atreverse por parte de las empresas, darle un valor a esa inversión y no esperar un retorno inmediato, sino que en el tiempo, en la sociedad, en quienes nos convertiremos a futuro. Faltan políticas públicas más potentes, falta cultura en la sociedad y puntos de encuentro, en los cuales la filantropía podría tener un valor fundamental.