Magdalena Vial lleva una larga trayectoria como artista. Ha sido docente y ha realizado exposiciones tanto en Chile como en el extranjero, en países como Estados Unidos, Perú y Francia. Su trabajo se desarrolla entre lo figurativo y lo abstracto, siendo la contemplación su mayor cualidad y la condición humana y su relación con la naturaleza, su principal temática. No se queda con una sola técnica, emplea el grabado, el dibujo, la pintura y el frottage haciendo que éstas dialoguen entre sí. La madera es su soporte más fiel, llegando a convertirse también en su lenguaje.
¿Cómo definirías tu trayectoria artística hasta este momento?
El camino de un artista siempre es variado, por eso cuesta hablar de éste como una «carrera» ascendente. Si bien es cierto que mi trabajo ha ido evolucionando y madurando, adquiriendo en este proceso más valoración en términos artísticos, también he tenido momentos de dificultad. En este escenario cambiante e inestable he desarrollado un trabajo sistemático de taller que me ha permitido profundizar en mi lenguaje visual. He realizado muchas exposiciones tanto colectivas como individuales, lo que me ha permitido hacer visible mi trabajo e inscribirlo en el escenario artístico nacional, y he obtenido algunos reconocimientos que han sido un estímulo para mí. He tenido la oportunidad de perfeccionarme mediante estudios de postgrado en Chile y en Europa. En paralelo he desarrollado una carrera docente universitaria que ha sido enriquecedora para mi desarrollo como artista. Soy muy crítica conmigo misma por lo que me cuesta hacer una valoración objetiva de lo que ha sido “mi carrera», siempre creo que podría hacer más y mejor, a veces es un problema la auto exigencia, pero también es energía vital que me mantiene activa, investigando y desarrollando obra.
¿Cómo definirías la “mediana carrera”?
Para mí la mediana carrera es la etapa de la vida en que un artista ya ha logrado una cierta madurez en su lenguaje y expresión visual, y que de alguna forma este lenguaje se ha inscrito dentro del contexto artístico en el que participa. Esto último es consecuencia por un lado de un desarrollo consistente de la obra del artista y, por otro, de cómo esta obra se ha visibilizado y posicionado, ya sea a través de exposiciones, concursos públicos y privados, charlas, proyectos curatoriales, etc. Es difícil determinar una edad, pero diría que la mediana carrera se da, en términos generales, entre los 40 y los 60 años.
¿Cuál es tu mayor desafío en esta etapa de tu carrera?
Hacer que mi trabajo tenga una mayor visibilidad e influencia a nivel nacional, que salga del ámbito privado hacia el público. Lograr una mayor consolidación como artista a través de muestras en espacios institucionales de prestigio y de alguna publicación o libro monográfico que recoja el trabajo desarrollado hasta ahora.
¿Qué significa para ti ser parte de una generación que está atravesando la mediana carrera en este momento histórico? (no sólo por el contexto de la pandemia, sino un paso desde el siglo XX al XXI, el avance tecnológico, los cambios y movimientos sociales, etc.)
En todos los períodos históricos los artistas de alguna forma (y por defecto) han expresado el espíritu de su tiempo. En el caso particular de lo que pasa hoy en día será así seguramente, el arte que es profundo y sincero puede develar, a través de los recursos materiales que le son propios, aspectos humanos y sociales que se esconden bajo la apariencia de la contingencia de una forma misteriosa e insospechada. Sería interesante saber cómo se analizarán estas obras en el futuro, cómo serán esas interpretaciones históricas, cómo el tiempo transformará la lectura de las obras. Por eso mismo no siento una responsabilidad de expresar y menos ilustrar a través de mi trabajo el momento histórico que vivimos, creo que es más interesante reflexionar sobre el sentido que tiene mi trabajo en el actual contexto y de qué manera éste puede ser un aporte.
¿Cuáles son tus expectativas y aspiraciones profesionales para el futuro?
Aunque no sé si es lo más sano, es inevitable tener expectativas para el futuro. Desde luego lo más importante es seguir desarrollando mi obra con libertad y fuerza, seguir investigando y renovando mi lenguaje visual, poder comunicarlo a un público más amplio y diverso. Me interesaría poder mostrar mi obra fuera de Chile. Es algo que hasta el momento he hecho muy esporádicamente y que me gustaría hacer de manera más formal.
¿Cómo describirías la relación actual entre el público espectador y tus obras?
Es una relación que ha ido creciendo y renovándose en el tiempo. He aprendido con la experiencia a valorar al público, no solo a quienes son fieles a uno sino a aquellas personas que te ven por primera vez. Siempre estoy agradecida de quien se da el tiempo en su vida para apreciar y abrirse a mi trabajo. Creo en el arte como un medio para comunicarse con el otro desde la visualidad, de abrir diálogo, de generar reflexión y participación, aunque sea solo observando. En este proceso comunicativo el público es fundamental ya que cierra una parte del proceso de la obra con la particular o personal interpretación que cada persona hace de ella. Uno hace obra para sí mismo, porque es una necesidad, incluso un placer, pero también para los demás. Es por eso que los artistas exponemos finalmente.
¿Qué importancia crees que tiene el arte para un país?
Tiene una importancia fundamental, el arte logra transformar a las personas, darles un lugar en el mundo, cambiar vidas y destinos. Basta ver los miles de proyectos sociales en que el arte está involucrado: un ejemplo, las orquestas juveniles en lugares recónditos de Chile. El arte, ya sea como disciplina o conocimiento, logra sacarnos de la cotidianeidad que se torna muy pragmática y sin brillo, situándonos en el espacio de la imaginación, de lo intuitivo y lo sensible. De esta forma nos interroga, nos hace detenernos, contemplar y reflexionar. Algo que todos los seres humanos necesitamos para tener una existencia decente y que valga la pena. Por esto mismo es vital incorporar más el arte en su sentido más amplio, desde la práctica a la apreciación y a la educación en general.
Para conocer más sobre esta artista, revisa el capítulo de la Edad Media en el Arte sobre Magdalena Vial, Aquí