Constanza Mayo (1972), titulada en el Plan común de Arquitectura y Diseño en la Universidad Finis Terrae y luego Licenciatura en Artes mención escultura en esta misma universidad. Lleva más de 20 años trabajando con el alambre como hilo conductor de su trabajo y la naturaleza como inspiración.
¿Cómo definirías tu trayectoria artística hasta este momento?
Son más de veinte años trabajando con un material que hasta el día de hoy me sigue sugiriendo nuevas posibilidades. He tenido numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas y he logrado posicionar mis obras en importantes colecciones, edificios y hoteles del país. El alambre ha sido mi hilo conductor y la naturaleza mi inspiración máxima.
¿Cómo definirías la “mediana carrera” en un artista?
Cuando el artista ya no es emergente, es el largo camino para ser consagrado… Quizás el momento de mayor exigencia y el desafío en generar un lenguaje propio y mantener un ritmo de trabajo y experimentación que también permita seguir evolucionando y perfeccionando.
¿Cuál es tu mayor desafío en esta etapa de tu carrera?
Exponer en el extranjero. Me gustaría mostrar mi trabajo en otro país.
¿Qué significa para ti ser parte de una generación que está atravesando la mediana carrera en este momento histórico? (no sólo hoy en día en el contexto de la pandemia, sino un paso desde el siglo XX al XXI, el avance tecnológico, los cambios y movimientos sociales, etc)
Me cuesta plantearlo como generacional… pero desde mi perspectiva solo adaptándome a los cambios y desafíos que la vida te va poniendo como, por ejemplo, volcarse al mundo digital que como artista es una puerta al mundo. Esta gran conectividad puede ser muy útil para darse a conocer e investigar lo que hacen otros artistas a lo largo y ancho del mundo.
¿Cuáles son tus expectativas y aspiraciones profesionales hoy?
Tener nuevos proyectos de gran formato insertos en espacios Arquitectónicos
¿Cómo describirías la relación actual entre el público espectador y tus obras?
Hoy más que nunca me siento cerca del público espectador gracias a las redes sociales y medios digitales. Es más tangible y gratificante el buen recibimiento, los buenos comentarios. Hay más información y es más fácil para el espectador buscar información sobre cualquier artista y su obra.
¿Qué importancia crees que tiene el arte para un país?
El Arte es parte de la Cultura de un País… es fundamental no sólo como medio de expresión sino también como registro histórico.
Para conocer más sobre esta artista, revisa su obra «Bosque Clarines» instalada en Macul, Aquí