«Las obras en el espacio público son un aporte artístico a la ciudad y hacen que el espectador común se enfrente a ellas, provocando una nueva realidad dentro del entorno», Laura Quezada.
La obra «El ojo de la aguja» (2012) de la artista chilena Laura Quezada, es una escultura de acero inoxidable y fierro emplazada en el Parque de las Esculturas de Providencia. La figura de una aguja, cuyo ojo es traspasado por un hilo, representa la capacidad de unir dos materialidades diversas y hacerlas una, conformando a través de este encuentro un nuevo elemento, un tejido y un mensaje. Una escritura que hila «palabra tras palabra».
El Parque de las Esculturas, o más bien, museo al aire libre, fue diseñado en la década de los 80´ por el prestigioso arquitecto Germán Bannen y cuenta con más de 40 esculturas realizadas por importantes artistas chilenos, entre los que se encuentran Federico Assler y Marta Colvin.
“Espero que las personas que se encuentran con mi obra reflexionen libremente en cuanto a la estética y concepto de mi escultura, que les provoque algo”, Laura Quezada.
- TítuloEl ojo de la aguja
- UbicaciónParque de las Esculturas, Providencia
- Fecha2012
- MaterialAcero inoxidable y fierro
- Formato3x4x2.5 m (altura y radio del hilo)
Laura Quezada (1974, Santiago) estudió Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad de Chile. Además, realizó cursos de Dibujo y Figura Humana en la Universidad Católica, un curso de Telar en el Instituto de Bellas Artes de México y también un curso de Orfebrería en el Taller de Orfebres Manaz de Santiago.
Ha realizado más de 75 exposiciones individuales y colectivas en varios lugares de Chile y también en el extranjero, en Argentina y otros países. Su infancia en el Cajón del Maipo le generó un fuerte vínculo con la naturaleza, el mismo que la acercó al arte, ya que la incentivaba a crear cosas con piedras y palos. Así, la naturaleza es una inspiración para su trabajo.
Otras esculturas emplazadas en espacios públicos de Laura son:
– «Encuentro«, Teatro Municipal de Temuco, Temuco.
– «Torto en extensión» (1999), Instituto Cultural de Providencia.
– «Agaves» (2004), Colección CCU, Santiago.