Pablo Gellona es arquitecto, presidente del Directorio de ActualCorp y de Fundacion Actual. Ha sido uno de los principales impulsores de nuestra fundación.
“Para mí el arte es algo muy personal”
Su interés por el arte se remonta a temprana edad, el “arte” entendido en sus múltiples manifestaciones, desde la música hasta la pintura y escultura. Esta atracción ha ido creciendo gracias a la literatura, y a la posibilidad de ver exposiciones y seguir de cerca a distintos artistas visuales. No tiene duda en nombrar a Rodin como el escultor que más lo conmueve, y en Chile, a Mario Irarrázaval y Federico Assler, pero sin pasar por alto al maestro italiano Michelangelo con sus pietá inconclusas. En pintura, sus gustos viajan entre el renacimiento italiano con el trabajo de los grandes como los frescos de Raffaello, hasta artistas impresionistas franceses y posteriormente Picasso y los surrealistas. Entre los chilenos contemporáneos destaca Benjamín Lira, Gonzalo Cienfuegos y Samy Benmayor.
En esta entrevista hemos querido conocer más sobre su visión del arte y del aporte de Fundación Actual a la sociedad, las personas y a su empresa fundadora.
¿Cuál crees que es el aporte del arte y la cultura a la vida de las personas y a la sociedad?
El arte puede aportar muchísimo a las personas, nos hace conectar con un mundo más sensible, con el mundo de las emociones. El arte es belleza, y la belleza en la vida de todos nosotros es un componente fundamental que nos hace más humanos. Sin olvidar que el arte tiene mucho que ver con la historia y ver la historia a través del arte, es una manera de conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos. Las manifestaciones artísticas son un reflejo de la historia que vivimos.
El arte y la cultura son fundamentales en la sociedad, nos acercan a las emociones, a nuestra historia, nuestras raíces y eso nos ayuda a vivir en comunidad, permite aceptarnos y vivir junto con nuestras diferencias.
¿Qué importancia le asignas al arte en los espacios públicos?
Los espacios públicos, precisamente por su vocación de “públicos”, cuando tienen obras de arte, adquieren una identidad propia, la gente los identifica y los valora. Creo que eso ayuda a formar comunidad.
¿Cómo nació Fundación Actual, cual fue la motivación que le dio vida?
Fue más bien un proceso, no un momento concreto, que empezó a partir de algunas iniciativas particulares para apoyar a artistas y al sector artístico en general.
Primero tuvimos que convencernos nosotros mismos, ya que no todos estábamos seguros del camino a seguir; por qué era importante que una empresa privada se comprometiera con el sector artístico y de la importancia del arte. Luego, gracias al trabajo en equipo entre todas las partes, y compartiendo ideas, visiones, opciones y objetivos, tomó forma la estructura, así como la misión de Fundación Actual. No fue por una decisión personal o de un momento, sino el resultado de la evolución de una idea y de una vocación filantrópica de la empresa.
¿Cuál crees que es el aporte de Fundación Actual para Actualcorp?
Fundación Actual tuvo eco en la inmobiliaria por muchas razones, una seguramente por cercanía personal de algunos miembros, y también por una necesidad práctica ya que el arte a través de la fundación “ablanda” de alguna manera el quehacer de la inmobiliaria, que tiene una imagen dura en la sociedad.
A nadie le gusta que hagan un edificio al lado de su casa, que pasen camiones, que demuelan, que haya excavaciones. Esa dureza que se percibe de nuestro quehacer, creo que con la fundación y el arte en especial, se hace más amable, más aceptable y aporta al mismo tiempo a las personas y a la sociedad.
Hay que ser conscientes, además, que hoy en día, el concepto de “empresa moderna” involucra una relación con ámbitos más humanos, mayor cercanía a la naturaleza, sentido de comunidad, la sustentabilidad, el arte o la educación. La empresa tiene un rol muy importante para el desarrollo de estos sectores.
La empresa moderna tiene que acercarse a la gente, generar vínculos para que no sea percibida como un ente agresivo, sino que un elemento unificador y de desarrollo para la ciudad.
¿Cuál es el programa que más destacas de Fundación Actual y por qué?
Creo que los programas que estamos desarrollando hoy día, cumplen cada uno una función distinta. Arte en tu Barrio, con el aporte de esculturas, fotografías, obras de arte en los mismos edificios de la inmobiliaria, tiene una función concreta y práctica entregando obras de arte para el proyecto mismo.
Por otra parte, tenemos otros programas que aportan más directamente a la sociedad y al sector artístico, como la Beca Fundación Actual MAVI, que apoya a artistas de mediana carrera a seguir su carrera profesional, o el programa “Arte sobre Ruedas”, que lleva en una forma muy original el arte a los distintos barrios. También hemos colaborado en otros proyectos, como la edición del libro “Taller 99, memoria colectiva del grabado en Chile”, iniciativas distintas y complementarias a los programas permanentes la Fundación.
¿Cómo ves la percepción de las personas cuándo hablas de Fundación Actual?
Cuando uno empieza hablar de la fundación en una reunión de negocios, lo primero que se observa en la contraparte es un relajo en su actitud. Es como un bálsamo, en un rubro que es competitivo y a veces bastante duro, esto es un primer paso para mirar a la empresa con mucho más cariño. El arte tiene esa cualidad, cual es la de unificar y mostrar una cara más humana.
¿Cómo proyectas Fundación Actual en el tiempo?
Me encantaría que Fundación Actual creciera mucho, pero hay que recordar su origen fundacional: una inmobiliaria que tiene una fundación, por lo tanto, mientras más crezca la primera, más puede crecer la Fundación. Nos puede ayudar a unir las idiosincrasias de los tres países en los cuales estamos presentes. El arte es un elemento aglutinador enorme y en una inmobiliaria que está en tres países, necesitamos un elemento transversal que una y, en ese sentido, Fundación Actual tiene un rol fundamental. Fundación Actual es un pilar para la internacionalización de la inmobiliaria, ya que puede unir a la comunidad a través del arte, a nivel de cada país, pero también entre los tres países y sus oficinas. Que Chile, Perú y Colombia sean cruzados a través del arte.