Logo Fundación Actual
Volver al Home

César Gabler, primer ganador de la Beca Fundación Actual MAVI

24 de marzo de 2019

«El rol de la Beca Fundación Actual MAVI me parece clave pensando en las pocas oportunidades que hay hoy para los artistas chilenos, no solo de nuestra generación, también para los más jóvenes. La Beca abre un nicho que estaba siendo descuidado, ya que es para los mayores de 35 años que no estaban siendo atendidos. Es muy importante porque da una inyección de energía y recursos para que artistas puedan desarrollar su carrera y divulgar su obra. La carrera de un artista no cierra a los 35 o 40  años, sino que más bien esta se comienza recién a estructurar».

Cesasr Gabler

 

¿Cómo te sentiste al ganar la Beca Fundación Actual MAVI?

Para mí es muy importante, porque me da el espacio y la tranquilidad para concentrarme en este proyecto. Saber que voy a recibir recursos para trabajar en esto y que además voy a exponerlo en el MAVI es muy inusual. Es espectacular.

¿En qué proceso estás, qué ha pasado después de haberte ganado la Beca Fundación Actual MAVI?

A pesar de que aún no me instalo a trabajar directamente en el taller, en el proyecto, ya estuve en Lima y aproveché de contactarme con Gustavo Buntinx, que fue el presidente del jurado de la Beca. Me interesaba mucho que hiciera el texto del catálogo lo que finalmente hará.

En febrero estuve instalado a full en la universidad Finis Terrae, donde hago clases. Acá salieron las primeras obras: dibujo, pinturas y elementos instalativos que he ido probando. No sé si terminan siendo expuestas, pero es el primer cuerpo de obra.

¿Podrías mencionar algunas características de Papel Bond, la obra con la que te presentaste?

El título es Papel Bond que viene del papel que se ocupa para imprimir y todo aquello que se hizo con el personaje. Desde luego es una referencia a todo el papel que se ocupó en hacer esas 59 revistas son puro papel Bond.

Cuéntame un poco más de James Bond…

Tengo contacto muy directo con el cómic a través de mi tío Germán Gabler. Él fue dibujante de cómic y quien hizo la revista James Bond 007. Me pareció interesante trabajar en torno a eso, a mi ligazón con el mundo a través de la imagen.

¿Cuál es tu técnica de dibujo?

En el último tiempo he trabajado mucho con una técnica que está bien ligada al cómic porque trabajo con tinta y pincel, pero en esta muestra va a haber técnicamente mucha variedad. Lo más probable es que trabaje con acuarela, pintura, óleo, acrílico. En el fondo, me interesa el registro visual en todo su espectro que tiene el personaje porque el cómic a pesar de que es dibujado, venía de base inspirado en el cine.

 ¿Hay alguna referencia que sacaste de ahí?  En cuanto al dibujo, el método.

Llego al tema porque sintoniza con intereses que tengo de hace tiempo. He trabajado el tema en exposiciones desde el 2013. Es ese encuentro entre la cultura visual que viene del mundo anglosajón, norteamericano y Chile. En un momento me interesó mucho trabajar con la televisión, algo que probablemente retomé con la televisión estadounidense. Creo que el encuentro del mundo del cómic con el mundo del arte podía unirse muy bien en este proyecto.

¿Cómo es combinar el mundo académico con el mundo del arte?

El ideal para el artista es estar dedicado 100% al arte debido principalmente  a que la docencia es muy absorbente. Algunos afortunados lo logran, yo todavía estoy a la espera