Camila Barreto, Artista Colombiana: “El acceso a la belleza, a lo estético, es un derecho”
12 de mayo de 2022“Banderas de balance” es el nombre de las obras de Camia Barreto que acompañan día a día a quienes transitan por el hall de acceso del edificio Milá y por los espacios de uso común del edificio Entre Cielos, en Bogotá. Una serie de obra que nace a partir de la búsqueda de equilibrio de la propia artista en un momento determinado de su vida. Y es que para ella sus obras son su lenguaje: las formas son sus palabras.
¿Cómo describirías la evolución de tus obras?
Mis obras van evolucionando conmigo. Siento que cada etapa de mi vida trae con ella una nueva obra. He explorado diferentes medios de acuerdo al lugar donde está mi taller en ese momento, a su tamaño, a la accesibilidad a materiales y, sobre todo, al momento de mi vida en el que me encuentre. Estos son los factores que hacen de mi obra un continuo proceso de cambio.
¿Cómo describirías tu obra que Actual Colombia instaló en los edificios Milá y Entre Cielos?
Esas obras se llaman “Banderas del Balance” y nacen a partir de la necesidad de entender el balance en mi vida. El momento en que las hice estaba buscando entender mi vida como un juego de balance entre mi maternidad y mi trabajo, de ser mamá soltera y mujer, de vivir en el campo y a la vez necesitar la practicidad de la ciudad. El balance de necesitar mi espacio y a la vez quererlo compartir con alguien… Son banderas porque siento que son estandartes de mi vida.
¿Cómo es tu proceso de creación de una obra?
Mis obras son mi lenguaje. Las formas son como palabras para mí. Armo las composiciones como tratando de explicar lo que siento. Es un proceso muy intuitivo, no hago bocetos, hago dibujos de lo que “quiero decir” y luego sale, la voy armando con cada capa, con cada forma y color.
¿Qué te gustaría provocar o transmitir con esas obras a las personas que diariamente se encuentran con ellas?
Balance, armonía. Que sean obras que generen un efecto de equilibro en la persona que las vea.
¿Cómo crees que influye la presencia del arte en la vida cotidiana de las personas?
Influye maravillosamente. Aunque en la actualidad somos más visuales que cualquier otra cosa, una obra en una pared, en una superficie, nos saca de nuestras pantallas y puede que capte nuestra atención solo por unos minutos, solo con eso, influye positivamente.
¿Qué opinas de que Actual incorpore obras de artistas locales en espacios comunes de sus edificios?
Llevar arte a los espacios cotidianos es una manera generosa de compartir con la gente. Creo que la belleza y lo estético es un derecho, todos tenemos el derecho de tener acceso al arte, a un entorno estético. Es una manera de aportar a la cultura, a “entrenar el ojo”, a formar un criterio y una percepción estética. Estoy agradecida de que me hayan buscado y que hayan creído en mí. Admiro su iniciativa. La ciudad de Bogotá es ya, de por sí, un lugar hostil, entonces buscar la manera de aportar a la experiencia de habitar con arte, y así apoyar a los artistas, me parece una linda y necesaria resolución.
Camila Barreto estudió arte en Bogotá, en la universidad Jorge Tadeo Lozano, graduándose el año 2009. Vivió en Santiago de Chile desde el 2010 hasta el 2016, donde hizo una residencia anual en Taller BLOC. Ha expuesto en salones nacionales en Colombia, recientemente en Galerías SGR y Otros 360°; y en Santiago con la Galería XS y BLOC. En la actualidad vive y trabaja en Sopo, un pueblo a las afueras de Bogotá.