Bruna Truffa

10 de febrero de 2021

Bruna Truffa (Arica, 1963) fue una de las artistas finalistas de la Beca Fundación Actual MAVI 2020. Se formó como pintora en la Universidad de Chile y en el Instituto de Arte Contemporáneo, y se especializó además con un Máster en Estética y Teoría del Arte, en la Universidad Autónoma de Madrid (España). Durante su larga carrera, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Chile y en otros países como Perú, China, Cuba, Alemania, Brasil, España, Italia, Ecuador y más.

Con un lenguaje característico del Arte Pop, Bruna Truffa hace dialogar no sólo a nivel técnico, sino también conceptual, el arte popular con la pintura clásica. En sus obras utiliza el óleo y el acrílico sobre tela, pero también hace propias técnicas como el bordado, las manualidades, las artes decorativas y el collage, entre otros. Forma y significado; contenido y soporte, son en el caso de Bruna Truffa, elementos indisolubles que se refuerzan el uno al otro, ofreciendo distintos niveles de interpretación y apreciación estética.

Ya desde sus trabajos iniciales, realizados en la década de los ochenta, presenta temáticas que luego seguirá desarrollando como el universo femenino y su relación con los modelos de representación imperantes, el paisaje o la memoria. En las primeras décadas de su trayectoria, la obra de Bruna Truffa se ve además marcada por el trabajo colaborativo con Rodrigo Cabezas. Es junto a él que realiza grandes exposiciones dónde profundiza en la crítica social y cultural, especialmente ligada a la identidad chilena. Desarrolla un estilo personal e inconfundible, dónde lo kitsch se mezcla con la tradición artesana, con el cual cuestiona de manera irónica y a la vez elegante, los símbolos, los lugares comunes y contradicciones de la sociedad en que vivimos.

El comienzo del nuevo siglo, marca para Truffa un punto de inflexión en su recorrido artístico y su camino se ve marcado por el desarrollo individual -sin la compañía de Cabezas- que le permite profundizar y ver las posibilidades expresivas de las temáticas recurrente en su camino, a las cuales se suman nuevas búsquedas. Lo global frente a lo doméstico, el mestizaje latinoamericano y la presencia de estética kitsch oriental, los roles de género y una marcada mirada femenina, imaginarios religiosos, referentes publicitarios y comerciales, la dicotomía entre la realidad y lo onírico. Todo esto y más componen la narrativa visual de Bruna Truffa.

Una mirada irónica, paródica y critica que nos muestra la sociedad contemporánea. Es así como Bruna Truffa ve el arte como una herramienta de registro y reflexión, que permite establecer nuevos espacios de diálogo y de inclusión, acercándose a las personas a través del uso de imágenes que se encuentran en el inconsciente colectivo popular.

Con respecto a la Beca Fundación Actual MAVI, Truffa señala que

“Es muy positivo que existan instituciones que tengan ánimo de ser un apoyo en el arte. Fundación Actual es un gran soporte para nosotros. Nada más que felicitar y ojalá que sigan apoyando a los artistas de mediana carrera. La verdad es que no es fácil, a medida que van avanzando los años, el trabajo a veces se va haciendo más complejo y virtuoso, entonces cuesta harto llegar a consolidarse para poder realizarlo”.