Logo Fundación Actual
Volver al Home

Mauricio Guajardo: ganador de concurso de esculturas «Vida de Barrio»

21 de enero de 2020

El destacado artista chileno Mauricio Guajardo fue quien se adjudicó el primer lugar de la segunda versión del certamen de Vida en tu Barrio, impulsado por Fundación Actual. Su obra “Puente de Luz” será instalada en la comuna de Providencia durante 2020.

El nombre de Mauricio Guajardo suena fuerte en el mundo de la escultura nacional, principalmente por su trabajo en piedra. En ese contexto, su propuesta “Puente de Luz” fue la ganadora en el concurso “Vida de Barrio, escultura Las Hortensias” del programa Arte en tu Barrio, el que busca generar vínculos entre la comunidad y el arte y sus protagonistas. El objetivo es instalar obras de arte que apelan a la identidad local y al concepto de Vida de Barrio en los sectores donde Actual Inmobiliaria construye sus edificios, impulsando al mismo tiempo a artistas nacionales a crear obras para espacios urbanos específicos.

La obra será instalada en abril de 2020 en el antejardín del Edificio las Hortensias, en la calle del mismo nombre, en la comuna de Providencia. Se trata de un espacio de acceso público que está expuesto a los transeúntes, sin rejas ni otras separaciones mayores que lo relativo al diseño del jardín del edificio. Por lo tanto, la obra podrá ser apreciada diariamente por las personas que transitan por esa vía, uniéndose al patrimonio visual de este barrio y comuna.

“Cuando uno hace proyectos en espacios públicos, generalmente estos van determinados por la composición. De alguna manera quise generar esta especie de puente entre elementos marcados por un punto en el medio, que es un granito natural, y que hace un juego escultórico. Yo trabajo mucho con la idea de puente porque es la que nos conecta en muchos sentidos. La obra es el tránsito entre el espacio público y el privado para lo cual pienso específicamente en el lugar donde se va a instalar la escultura. Para las obras en espacios públicos es muy importante conocer el lugar donde se emplazará para poder apropiarse del espacio. Yo vivo muy cerca del edificio donde ésta se situará y puedo decir que en Providencia se vive una vida de barrio muy especial aún. Ese puente que se genera con el lugar y para el lugar siento que tiene mucho que ver con la propuesta que hice.”

Y agrega que “siento que es una labor casi fundamental de la empresa privada producir estos nexos entre la gente y estos edificios. Me parece súper importante y notable. Yo creo que antes se hacía más este tipo de proyectos y se había perdido el incluir el arte en estas obras. Así que celebro esta iniciativa.

Por su parte, Francisco Gazitúa, destacado escultor chileno y jurado del certamen, comenta que “es importante encontrar desarrolladores urbanos que consideren el arte en un diálogo. Es interesantísimo ver que hay empresas inmobiliarias que están considerando esto.”

Lo otros cinco escultores nacionales que participaron en este concurso fueron Javier Arentsen (Confluencias), Luis Inostroza (Desplazamiento de Territorio), Paola Vezzani (Danza del Sur), Carlos González (Sin título) y Constanza Mayo (Sin título). Todos ellos fueron invitados a presentar un proyecto escultórico, de materialidad y técnica libre, que evoque el concepto de Vida de Barrio, definido como: Forma en que una comunidad se relaciona en torno a un espacio urbano limitado, reconociéndose como unidad y compartiendo una identidad propia y sentido de pertenencia entre sus habitantes.

«