“Las Meninas del Canido”: Arte como regeneración urbana

25 de marzo de 2020

En 2008, en un pequeño pueblo de Galicia en España (Ferrol), en una zona abandonada y decadente (barrio el Canido), Eduardo Hermida, pintor y vecino, decide salir a la calle y pintar en el muro exterior de su taller una reinterpretación del famoso cuadro Las Meninas, de Velázquez.

Su objetivo inicial fue únicamente estético, de aportar color y belleza al vecindario, pero implícitamente se mostraba el estado de abandono del barrio. Poco después, otro pintor, Jorge Cabezas, decide realizar un nuevo mural con el mismo motivo, el que fue rallado y borrado. Esta respuesta vandálica tuvo como efecto inmediato que varios artistas y amigos se agruparan y empezaran a pintar nuevas versiones de “Las Meninas” en todo el barrio. La prensa se interesó en el hecho, dando popularidad al barrio, a “Las Meninas” y a la vez mostrando las necesidades del lugar.

A partir de ese momento, se creó un encuentro anual en el cual varios artistas se reúnen para pintar sus interpretaciones de “Las Meninas”. La actividad se ha ido profesionalizando con el tiempo, transformándose en un verdadero Festival (la última versión se realizó en agosto 2019), donde vecinos, artistas y autoridades se involucran en el proyecto.

Como consecuencia directa desde que existen “Las Meninas”, aumentó el interés y participación de los vecinos en el barrio. Además, la aparición de los murales ha contribuido a que se restauren más inmuebles en el vecindario y la administración pública ha tenido un mayor involucramiento. Asimismo, la población de la ciudad, que había disminuido drásticamente a comienzos del 2000, se ha incrementado, provocando un impacto directo en el comercio y en la calidad de los servicios.

Es así como partiendo de una acción totalmente espontánea, donde la necesidad de vivir rodeado de colores y belleza, fue el motor para la revitalización socioeconómica del barrio histórico de Canido. Un claro ejemplo de cómo el arte es un elemento indispensable en la regeneración de áreas deprimidas de las ciudades contemporáneas.

Para conocer más sobre este proyecto y su impacto en la economía local y la comunidad, les recomendamos revisar el estudio “El arte espontáneo en la calle como herramienta de regeneración urbana y participación vecinal: el proyecto cultural de Las Meninas en el barrio de Canido (Ferrol, España)” de María Cristina Fraga – Raimundo Otero – Alberto Rodríguez, publicado por la revista “Arte y Ciudad”, octubre 2018.